Esquinas, geometría y vida urbana … mi último post en ADN.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Para completar mi despedida de ADN.es y de mi blog Ciudades enredadas, no quería olvidar el último post, Esquinas, geometría y vida urbana, que apareció allí ya a finales del año pasado y que refleja el tipo de proyectos, historias y procesos que me interesan y que traté de ir incorporando a ese catálogo de hechos urbanos que fui construyendo.

Richard Howe ha tenido una larga carrera como músico (llegando a trabajar con John Cage), pero es su faceta como fotógrafo el que lo trae aquí. Desde Marzo a Noviembre de 2006 se empeñó en una aventura urbana peculiar y apasionante, al menos para los que les atraen más las psicogeografías urbanas que las geografías convencionales. Durante 9 meses realizó un "retrato fotográfico exhaustivo de la vida cotidiana en las calles de Manhattan". De aquí surgió The Manhattan Street Corners, donde se recogen todas las esquinas de las calles de Manhattan en Nueva York en unas 11000 fotografías (aunque como comenta en el sitio del proyecto, cuando pretendemos ser exhaustivos la definición de esquina comienza a ser ambigua en algunos casos).

La galería digital incluye por el momento la mitad de las fotografías y continua el proceso de postproducción (que incluye su catalogación y etiquetado). La edición digital completa, acompañada de índices y etiquetas para su exploración estará disponible en 2009 (pero ya es posible adquirir fotografías y series en papel). Es previsible, o al menos deseable, que su interfaz gráfica ofrezca la posibilidad de navegar por mapas de Manhattan. La posibilidad de combinar rutas y etiquetas temáticas abre múltiples posibilidades de exploraciones psicogeográficas del espacio urbano de Nueva York a través de sus esquinas. ¿Por qué precisamente las esquinas? De nuevo debemos regresar a Nueva York para encontrar la respuesta. En Cornerville, un reciente artículo en The New York Times, se explica el significado espacial, social y psicológico de las esquinas en la ciudad de Nueva York y, posiblemente, en cualquier otra ciudad del mundo. En última instancia es la propia realidad geométrica de una esquina, como punto de bifurcación, la que marca su papel urbano: espacios de diversidad, de incertidumbre, de aglomeración de usos y experiencias. Las esquinas se convierten en microconcentradores de la vida urbana.

Por el momento mientras no se finaliza la versión digital y se ofrecen nuevas opciones de navegación, podemos quedarnos con alguna de las múltiples galerías que ya se ofrecen. Por ejemplo, las que aparecen en este momento en la portada y que representan la diversidad de las esquinas y por tanto de la propia ciudad y sus habitantes:

MSC 121

Cooper Street & 207th Street, Southwest Corner

MSC 117

Mill Lane & Stone Street, Northwest Corner

MSC 106

Pitt Street & Rivington Street, Northwest Corner

MSC 105

Minetta Street & Minetta Lane, Southwest Corner

MSC 104

Twelfth Avenue, looking South from 135th Street

MSC 102

Gay Street & Waverly Place, Northwest Corner

MSC 129

Elizabeth Street & Spring Street, Northeast Corner

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>