Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El seminario sobre tecnología y cultura digital que organizó en Febrero la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), fue el comienzo de un proyecto que este próximo viernes 31 de octubre se presenta en público. A las 12 h en la sede de la UNIA en el Monasterio de la Cartuja en Sevilla se presenta el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA por parte de su Director Francis Pisani. Al finalizar la presentación los asistentes podrán participar en una sesión de trabajo con los miembros del actual Grupo Permanente de Expertos, del que formo parte. Además, ese mismo día desde las 9:30 a las 11:30, tendremos un encuentro con los estudiantes de la UNIA en torno al futuro Módulo Transversal de Adquisición de Competencias Digitales, que en los próximos meses empezará a funcionar.

El proyecto se desarrollará durante todo este año académico con diferentes acciones de formación, reflexión y debate. El espacio desarrollará su actividad digital en el sitio http://practicasdigitales.unia.es, que estará activa a partir de esta semana. Como ya comentaba antes, formo parte del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto y colaboraré con Daniel Villar en la coordinación del nodo de Universidad, por lo que estaré en Sevilla esta semana para participar en la presentación. En las próximas semanas iremos anunciando las actividades que compondrán el programa del esapcio-red.

Este es el texto que hemos utilizado para la invitación a la presentación:

Sobre el proyecto

A través del proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abre una línea de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que nacen de los usos sociales de las nuevas tecnologías.

El proyecto aborda aquellos aspectos más significativos del conjunto de las prácticas y culturas digitales contemporáneas que transforman las formas de interacción social de ciudadanos y usuarios y, por tanto, la propia configuración de las sociedades contemporáneas, las instituciones y comunidades que las integran. 

A través de la formación de este Espacio-Red y de un Grupo Permanente de Expertos-Tutores se busca incidir y ahondar en aquellos aspectos que son de carácter prioritario para el ámbito de la educación superior y, en última instancia, para la propia realidad institucional de la UNIA, haciendo la propia universidad más permeable a la incorporación de nuevas competencias digitales (digital literacy) en los ámbitos tanto investigador como docente.

El actual Espacio-Red trabaja en la definición de un conjunto de Nodos Prioritarios de Investigación, así como de la puesta en funcionamiento de un Módulo Transversal para la Adquisición de Competencias Digitales (digital literacy), que a partir del curso académico 2008-2009 será ofertado a todos los alumnos de Máster de la UNIA.

El Espacio-Red PyCD UNIA (practicasdigitales-unia.es) nutrirá de herramientas, actividades y reflexiones a diferentes programas y planes académicos de postgrado de la UNIA, cuyo carácter especializado no permite dedicar un apartado a las tecnologías digitales pero cuyo saber puede actualizarse y verse complementado por los últimos avances en ellas.

La presentación

En el acto de presentación el director del Espacio-Red, Francis Pisani, introducirá los Nodos Prioritarios de Investigación, así como detalles de la programación de Actividades y Modulo de Tutoría Transversal que se ofertarán en su primer año académico.

Tras el acto, los asistentes tendrán ocasión de participar en una sesión de trabajo en la que conversar con algunos miembros del actual Grupo de Expertos-Tutores y poner en común experiencias, hacer propuestas o sugerir proyectos relacionados con los ámbitos de interés del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA.

Puedes suscribirte a la lista informativa del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA desde aquí.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>