Escenarios de transformación socioeconómica provocados por la cultura y la tecnología digital

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En Noviembre de 2009 participé en el XI Foro sobre Tendencias Sociales que tuvo lugar en Mérida (Badajoz) organizado por la Fundación Sistema con una ponencia que preparé con Antoni Gutiérrez-Rubí. Hace unos meses la Editorial Sistema publicó un libro coordinado por de José Félix Tezanos que recoge los textos revisados de las distintas ponencias presentadas: Incertidumbres, retos y potencialidades del siglo XXI: grandes tendencias internacionales. Uno de los capítulos recoge nuestra contribución, 2020. Escenarios de transformación socioeconómica provocados por la cultura y la tecnología digital. Como ya comento Toni en su blog “[[a]mbos estamos desarrollando desde hace tiempo una reflexión conjunta sobre las tendencias de futuro y esperamos que esta primera contribución que hemos realizado en este marco, os parezca interesante“. Este es el primer resultado de este ejercicio que, más que leer el futuro, pretende identificar tendencias a partir de patrones emergentes que detectamos observando el presente. En breve esperamos poder presentar un desarrollo más completo y profundo de estas ideas.

Podéis descargar el capítulo en versión pdf y dejo a continuación el índice que sirve a su vez de resumen de las tendencias que proponemos:



A. Transformaciones tecnológicas

1. Tendencias en computación

2. La fabricación personal

3. Realidad aumentada

4. El cuerpo digital. El cerebro digital

5. Lenguas y comunicación

B. Datos e información

6. Evolución de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos

7. La revolución de los datos

8. La revolución de la información y la comunicación

9. Capacidad tecnológica y oportunidades políticas

C. Modelos de negocio

10. Acceso, precio y cadena de valor

11. El cambio de paradigma de la propiedad intelectual

12. Redes e innovación abierta

D. Organizaciones

13. El nuevo concepto de organización empresarial

14. Nuevos modelos de trabajo

15. Nuevos modelos de management: empresa, competencias y redes sociales

3 comentarios en “Escenarios de transformación socioeconómica provocados por la cultura y la tecnología digital

  1. Estimado Juan Freire, sumamente interesante tu particular visión de este fenómeno que engloba lo cultural con lo tecnológico. Creo que casos de “innovación frugal” como los que se han visto en India últimamente responden justamente a esta lógica, en donde muchas veces personas común y corrientes pertenecientes a la “base de la pirámide” (en palabras de C.K. Prahalad) logran innovar rápido y a bajo costo.
    Tengo un artículo relacionado, en donde analizo la innovación desde lo que se ha denominado la arquitectura elemental (ideada por el chileno Alejandro Aravena) que me gustaría pudieras leer y comentar en tu blog. El link es:
    http://www-vectornomada.blogspot.com/2010/08/innovare-o-el-fenomeno-de-la-pregunta.html
    Saludos desde Santiago de Chile
    Angel AMF
    PD: sería ideal que pudieras enlazar mi blog al tuyo, yo ya te tengo linkeado!!

  2. Aupa Juan.
    Yo con mi matraca de siempre de pesimista.
    No digo que todo esto no sea superinteresante, pero lo que me inquieta es que todo el pensamiento se genera desde modelos económicos-empresariales, que consciente o inconscientemente formatean la realidad según su prisma. Así el índice que adjuntas, después de dos capítulos más contextuales y/o técnicos (de qué estamos hablando), se deriva en “Modelos de negocio” (el negocio como paradigma de acción) y en “Organizaciones” (empresa, trabajo, management).
    Creo-espero, que la verdadera transformación socioeconómica, no podrá depender únicamente de empresas y negocios

  3. Hola Juan, es muy intersante lo que comentas. Creo que la tecnología justamente está acercando a la gente a los productos. Ya no debemos conformarnos con autos negros como en la época de Henry Ford sino que millones de micro empresarios pueden ofrecer sus productos abastecer micro nichos con productos que se adaptan mucho mejor a las necesidades reales de las personas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>