Entrevista sobre espacios públicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Como comentaba hace poco, ya hace un tiempo Domenico di Siena me hizo una entrevista como parte de su proyecto de investigación dentro de la serie “spacios Sensibles | Smart Cities donde ha publicado ya las entrevistas a Mª José Miralles Jordá, Paco Gonzalez (www.radarq.net), Manu Fernandez (Ciudades a Escala Humana), José Luis de Vicente y Fabien Girardin. Además nos encontramos en Medialab Prado como ocasión del taller Visualizar y grabamos en video y qye se puede ver en ecosistemaurbano.tv. La entrevista ha aparecido ahora publicada en el blog de ecosistema urbano, Sentient City: Juan Freire – Espacios Públicos Híbridos.

¿Qué entiendes por espacio público? (definición)

Cualquier tipo de entorno, contexto, plataforma que permite la relación abierta y multidireccional entre personas. Por tanto un espacio público debe cumplir dos requisitos: facilitar la comunicación (por su propio diseño) y unas reglas de gobierno que permitan un uso activo y compartido de los diferentes usuarios. Los espacios públicos son uno de los ejemplos más claros de procomún. En la práctica, un espacio público se configura por la combinación e interacción de tres tipos de actores (gobiernos, usuarios y mercados) que en conjunto diseñan el propio espacio y sus reglas de funcionamiento.

Una plaza es un espacio público, pero una plaza con un control estricto de una autoridad deja de ser un espacio público. Un centro comercial no sería un espacio público en sentido estricto, pero en la práctica la mayor parte de centros comerciales albergan espacios públicos dado que la capacidad de control de usos es limitada (o no interesa, o no es rentable, a sus gestores). Un medio de comunicación no es un espacio público dado que solo emite de forma unidireccional (o al menos existe una fuerte asimetría en las posibilidades de emisión de información y opinión entre los responsables de los medios y su público). Internet es un espacio público; algunas webs son espacios públicos (wikipedia, foros, redes sociales, twitter), otros no (blogs, webs de personas u organizaciones …). Muchos de estos espacios podrían dejar de serlo por decisión de sus creadores o gestores; un espacio público casi siempre es temporal e inestable dependiendo su pervivencia de las decisiones de sus actores.

Por supuesto lo anterior es una simplificación y cada una de los dos requisitos se conforman de modo gradual y no como una cuestión de todo o nada en la mayor parte de casos.

¿Cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (cualidades y problemas)

Los espacios públicos convencionales han ido perdiendo su utilidad como espacios de relación y participación por dos razones: obsesión por el control de los responsables políticos y gubernamentales que reduce las opciones de uso; falta de cultura de colaboración y responsabilidad compartida que hace que los usos individuales (o de grupos restringidos) predominen sobre los intereses generales.

Por otra parte, durante varias décadas las políticas urbanas y territoriales han abandonado los espacios públicos (salvo para sus usos como espacios de ocio y de consumo cultural). Las ofertas privadas (desde centros comerciales a grandes eventos) se han convertido en el sucedáneo de los espacios públicos: permiten experiencias colectivas pero no la participación y usos abiertos.

¿Cómo lo cambiarías? (soluciones)

  • Creando los escenarios apropiados para desarrollar una cultura de la participación activa
  • Educando para potenciar la creatividad y capacidad innovadora, la responsabilidad individual y la cultura de colaboración y participación
  • Preservando las infraestructuras y reglas que hacen de Internet un espacio público y educando en el desarrollo de competencias digitales y comunicativas imprescindibles para poder usar estos espacios digitales de modo efectivo (ver siguiente pregunta)
  • Entendiendo la ciudad como un conjunto de espacios públicos que se diseñan para el uso abierto y la participación y colaboración y no para el consumo y el ocio pasivos

¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

En el escenario que planteaba en la segunda pregunta, Internet ha surgido como alternativa al espacio público convencional. La cultura hacker, los movimientos de software libre y, finalmente, lo que podríamos denominar cultura digital han desarrollado herramientas, modelos organizativos y un sistema de valores que recuperan las características de los espacios públicos. Por ejemplo, la aplicación de las normas del copyright destruyen la posibilidad de convertir la red en un verdadero espacio público; el copyleft o Creative Commons han sido respuestas para que Internet (o algunos de sus espacios y redes) siga funcionando como espacio público. Algo similar sucede con la neutralidad de la red. Pero, además, los usos locales de Internet han demostrado que apoyan la revitalización de las redes sociales locales y de los espacios físicos donde se desarrollan. Por tanto, un mayor uso de Internet y el desarrollo de una cultura digital devuelve a la gente a las calles y devuelve muchos de los usos de las calles y la ciudad como espacios públicos.

3 comentarios en “Entrevista sobre espacios públicos

  1. Educación, educación y educación. Al final todo se reduce a eso. La libertad de los espacios publicos asusta a mucha gente, empezando por el mismo usuario o ciudadano que se ve, de pronto, con capacidad de elegir y decidir. Por eso, la libertad sin responsabilidad puede llegar a ser un despropósito. Estamos muy poco preparados para la autogestión, esa es la pura realidad. Las “reglas de gobierno”, que tendrá que haberlas tambien en los espacios publicos, se construyen por los propios ciudadanos, y ese es un proceso que necesita entrenamiento y liderazgo P2P. Lo de siempre, un espacio 2.0 necesita de gente 2.0 que lo sepa disfrutar, que tenga la autonomia necesaria para hacerlo suyo y el sentido de la responsabilidad colectiva para no abusar de él. Visto lo visto, el camino es largo, hay todavia mucho que hacer… y es cierto que la clave está en la educación, pero learning-by-doing.

  2. Hola Juan,
    antes de todo quiero agradecer tu disponibilidad a colaborar con la investigación.
    Desde hace mucho tiempo sigo tu trabajo que me parece relamente interesante. Una buena parte de mi trabajo de investigación tiene como punto de partida tu innovadora visión sobre lo urbano y el espacio público:me resulta siempre muy ¨enriquecedor¨ (y divertido) hablar de tus trabajos en un ámbito académico muy adormecido.
    Cómo te comentaba durante la entrevistan en Medialab, tengo mucha ganas de seguir hablando de la relación existente entre procomún y espacio público.

  3. Geancarlo Bonetta dice:

    que tal juan:
    estoy iniciando mi tesis doctoral, sobre areas verdes o espacios publicos como instrumento de interaccion ciudadana.
    me encuentro en Mexico y me interesa mucho este tema ya que de igual forma tenemos una asociaicon civil que tiene las actividades en estas areas como objeto social.
    actualmente estoy buscando referencias y literatura sobre el tema, ojala pudieras aconsejarme sobre algo de literatura del tema o recomendaciones personales dada tu experiencia, gracias de antemano, espero estes bien.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>