El territorio como infraestructura: “Todas las calles” de Ben Fry

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En la jornada inaugural del II Foro Internacional Ciudade, Territorio e Urbanismo: A cidade, de novo global, Xerardo Estévez realizó dos fascinantes viajes paralelos: por la historia reciente del urbanismo de nuestras ciudades, y en especial de las gallegas, y por las escalas del territorio (desde las aceras a la ciudad global). Dedicó parte de su tiempo a las infraestructuras proporcionando lanzando una "hipótesis alternativa" sobre su función: a pesar de que se han diseñado casi siempre como simples elementos de conexión entre espacios urbanos son en realidad elementos que estructuran el territorio. Esta idea me recordó un proyecto de Ben Fry sobre el que publiqué hace unos días en ADN.es | Ciudades enredadas, Las capas de los territorios.

Pensamos en las ciudades y los territorios como una integración de paisaje y arquitectura. Pero existen otros elementos menos presentes en nuestra percepción del espacio en el que vivimos que juegan un papel esencial. Se trata de las capas de infraestructuras que se disponen sobre la superficie y penetran en el subsuelo y que son esenciales para mantener nuestros “flujos vitales”, individuales y sobre todo colectivos,  y por tanto configuran en buena medida nuestro modo de vida.

Hace ya tiempo el fotógrafo Brian Hayes nos mostraba en su libro Infrastructure: A Field Guide to the Industrial Landscape, como las infraestructuras urbanas pueden ser concebidas como paisajes turísticos, que en lugar de ser ocultadas pueden ocupar los espacios visibles del territorio. Pero más importante que su desconocido atractivo visual y paisajístico puede resultar su papel en la configuración de nuestras sociedades, altamente dependientes de la movilidad y los recursos que nos proporcionan las infraestructuras.

Ben Fry publicó hace unos meses algunas imágenes de su proyecto All Streets donde sobre un mapa de Estados Unidos representa solo los 26 millones de fragmentos de calles y carreteras que constituyen su red viaria. Lo interesante del proyecto es precisamente su simplicidad: mostrar “solo” las vías, eliminando cualquier otra referencia geográfica, humana o política. El resultado nos demuestra como utilizando únicamente carreteras es posible dibujar la estructura social y arquitectónica del territorio y el propio paisaje natural: así surgen accidentes geográficos como las montañas que las carreteras evitan o la trama urbana de las ciudades donde las redes de comunicación dispersas se concentran y adquieren estructuras en malla. En el blog de Ben Fry pueden consultarse varios posts sobre este proyecto, y en especial uno donde aparece una breve descripción técnica:

Los datos de esta pieza proceden de los archivos TIGER/Line de la Oficina del Censo de EEUU. Los datos han sido analizados y filtrados (para eliminar todos los elementos diferentes a las vías) usando Perl. A continuación, usando Processing, las coordenadas latitud y longitud se transformaron usando una la proyección cónica de área constante de Albers (que produce la visión a la que estamos acostumbrados de la superficie curvada de la Tierra), y finalmente se representa la imagen enorme que se archiva en un disco. Los pasos son similares a las fases de preprocesado que se describen en el capítulo 6 de[l libro] Visualizing Data.
Esta es la imagen global donde se observa claramente, a través de las carreteras, la distribución y densidad de la población norteamericana:
San Francisco. Areas montañosas rurales y escasamente pobladas adyacentes a la densa zona urbana y las perfierias suburbanas de San Francisco.
The Great Lakes. Chicago a la izquierda y Detroit a la derecha.
Appalachian Mountains, que provocan un cambio en la topología de las infraestructuras, que deben adaptarse a la cadena montañosa.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>