El PC ha muerto, bienvenidos a la inmersión digital contínua

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Parece que el PC informático (él que en la década de 1980 y 90 era “el otro” y que en el siglo XXI ya no necesita apellidos) está empezando a vivir su propia “caída del muro”. En Smart Mobs comentan una noticia de Associated Press (PCs being pushed aside in Japan) donde aportan datos sobre la tendencia a la baja de la venta de PCs en el mercado japonés. Al parecer los reclamos de atracción habituales (nuevos y más potentes procesadores, mayores discos duros) no suscitan mayor interés entre los consumidores, en particular entre los más jóvenes que han pasado a vivir una realidad híbrida de inmersión continua en los espacios digitales mediante un ecosistema de dispositivos especialmente diseñados para distintas funciones (en su mayoría móviles):

Millions download music directly to their mobiles, and many more use their handsets for online shopping and to play games. Digital cameras connect directly to printers and high-definition TVs for viewing photos, bypassing PCs altogether. Movies now download straight to TVs.

More than 50 percent of Japanese send e-mail and browse the Internet from their mobile phones, according to a 2006 survey by the Ministry of Internal Affairs. The same survey found that 30 percent of people with e-mail on their phones used PC-based e-mail less, including 4 percent who said they had stopped sending e-mails from PCs completely.

The fastest growing social networking site here, Mobagay Town, is designed exclusively for cell phones. Other networking sites like mixi, Facebook and MySpace can all be accessed and updated from handsets, as can the video-sharing site YouTube.

Por supuesto la realidad japonesa no es equiparable a la que vivimos en España, donde la penetración de la banda ancha (y mucho menos la móvil) y el desarrollo y la cultura tecnológicos son inferiores; pero posiblemente nos esté anunciando un futuro bastante próximo.

No es difícil aventurar que estos nuevos modos de interacción con la información y redes digitales creará una nueva brecha entre aquellos que viven la realidad digital exclusivamente a través de la pantalla de su PC y los que viven la realidad híbrida contínua a través de múltiples pantallas.

8 comentarios en “El PC ha muerto, bienvenidos a la inmersión digital contínua

  1. Por supuesto que la realidad japonesa no es la nuestra y los jovenes, que conforman la masa, necesitan un videojuego, un Ipod, un móvil, pelis y fútbol, mucho fútbol. Al lado hay otros jóvenes y no tanto que precisan del PC como herramienta de compañía, de trabajo y como laboratorio, pues no parece concebirse la tecnociencia sin la informática ¿O estamos cambiando también?

  2. Por supuesto que la realidad japonesa no es la nuestra y los jovenes, que conforman la masa, necesitan un videojuego, un Ipod, un móvil, pelis y fútbol, mucho fútbol. Al lado hay otros jóvenes y no tanto que precisan del PC como herramienta de compañía, de trabajo y como laboratorio, pues no parece concebirse la tecnociencia sin la informática ¿O estamos cambiando también?

  3. Creo que está tan meridianamente claro el rumbo (en general) de estas cosas, que estos últimos años (dos) solo he visto constataciones de lo mismo; digitalización de la vida al punto de ser una realidad paralela adonde vivimos también, con nustros hábitos, tendencias, estilos y apuestas.
    Estoy plenamente abierto a digitalizar aún más mi vida; estoy dispuesto a tener dos vidas paralelas; una en la realidad y la otra en la Web; es como el tema de los viajes y la instantaneidad de las conversaciones; cuando ocurrió esto con el telégrafo y el bendito y maravilloso teléfono (que áun no deja de impresionarme) el cambio en las vidas fue inmenso; cultivar relaciones segundo a segundo, pelear, discutir, amarse de un continente a otro; inclusive se puede tener sexo instantaneamente; estas cosas son increíbles de pensar cuando solo existía el correo convencional.
    En estas vida a las que aludo, la tendencia debiera ser posteriormente a una suerte de sinergia; una sola vida en dos ámbitos que se juntan; nuestros sentidos, intervenidos podrían ampliarse; y nuestra capacidad de procesar datos tam,bién; nuestra capacidad, no la de máquinas ajenas.
    Todo esto ya se ha dicho hasta el cansancio; lo que podría no haberse dicho es que la capacidad de poetizar las cosas no requiere de ámbitos especiales; solo requiere de actitud creativa extrema en el ámbito linguistico; la poesìa es colmo de lenguaje; este “colmo” no se enseña, pero sí se señala; se muestran indicios y modos pertinentes de acceso.
    En mi caso el exceso de información es nefasto para poetizar las cosas; de hecho más puedo intentar poetizar cuando menos tengo; el desierto, el mar, el cielo despejadpo, el silencio son detonantes.
    El pensamiento es abstracto en base a percepciones abastractas que se potencian en ámbitos abstractos adonde se detectan mejor las señales de la misma naturaleza (mìnima, menor, austera, módica, sobria).
    esta es una disyuntiva; el exceso de información y las mayores capacidades sensitivas podrían atentar contra esta atmósfera esencial a la que aludo
    En fin.

  4. El post y los comentarios me traen a la mente las palabras, ya premoniciones, de Jacques Attali, cuando hablaba de la cultura de los objetos nomadas , aquellos objetos industriales portátiles como el teléfono, el ordenador, el videojuego, y también de las diferentes formas de nomadismo, el de lujo (el de los que tienen acceso a las tecnologías del movimiento) y el de miseria ( el de los que tienen que moverse sin cesar para poder comer y sobrevivir).

  5. Dos de los apuntes que haces son realidades manifiestas, lo de la brecha digital se empieza a manifestar con los alumnos tecnológica/digitalmente avezados, personalmente empiezo a copiarles para no quedar atrás. El tema del retraso en la penetración de la banda ancha ha sido recientemente explicitado en un informe de la OCDE.
    Comento ambos aspectos en http://uamblogger.blogspot.com/2007/11/el-pc-al-hoyo-y-el-vivo-al-bollo.html , por si interesa.
    Saludo.

  6. No sólamente eso: mientras de esta lado del mundo, aumenta el consumo de portátiles, allá en Japón los jóvenes prefieren comunicarse y utlizar todos los servicios online a través de un smartphone o un móvil cualquiera.

  7. Parece lo mas logico. Si bien no somos japón sabemos que el ritmo de vida apunta hacia alla.
    El pc quedará relegado a una comunidad mas reducida que se concentrará a desarrollar software. Me parece que la gran masa de gente prefiere estos devices móviles de mas facil manejo y para tareas mas específicas …revisar el mail, ver el video o mandar en txt message.
    Ya en chile tenemos un indice aproximado de un telefono celular por habitante y cada modelo que llega ofrece mejoras en el web-browsing respecto de los anteriores…
    saludos

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>