El mundo es cada vez menos plano: la web 2.0 se concentra en San Francisco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El debate entre el mundo “plano” de Thomas Friedman y el “montañoso” o “spiky (pdf; más aquí) de Richard Florida ha estado presente de una u otra forma en muchos de los posts de este blog (y más explícitamente aquí y aquí). En mi opinión vivimos en un mundo hiperpolar extremadamente desigual pero al tiempo, y aquí radica la oportunidad para los lugares “periféricos”, dinámico (tal como propone John Hagel).

Digital Urban ha creado un mapa basado en la Geolocation of the top 25 web 2.0 companies que demuestra, quizás mucho mejor que los largos debates, artículos y posts, la realidad altamente agregada de la actividad de los sectores económicos más innovadores, como son aquellos relacionados con la web 2.0. Utilizando el listado de las 100 principales empresas de servicios web 2.0 que publican en Movers 2.0 y mediante una simple búsqueda de las direcciones de sus oficinas principales han creado un mapa en Google Maps. El resultado más relevante es que 19 de las primeras 25 empresas web 2.0 están localizadas en San Francisco. Como excepciones cabe mencionar que solo dos empresas se localizan fuera de EEUU: DailyMotion.com, en Paris, es la única entre las 10 primeras y la “londinense” Last.fm se coloca en el puesto 24.

Podríamos concluir que el presente y futuro de lo que será Internet se está definiendo en gran medida no ya en un país (Estados Unidos), y ni tan siquiera en una región (California), sino en un pequeño territorio urbano dentro de una única ciudad. Por supuesto, el ránking de Movers 2.0 es discutible (aunque otras clasificaciones cambiarían posiblemente poco los patrones espaciales). Otra cuestión relevante es la diferenciación entre donde donde se localiza la tecnología (los servicios) y donde se concentra (o dispersa) la creatividad (los usuarios). En todo caso, puede que esta concentración de servicios sea una demostración más del peligro de la paradoja del control. Quizás haya que repensar la ya vieja pregunta sobre si ¿[h]ay innovación fuera de EEUU?. Algo así debe haber pensado uno de los emprendedores europeos más carismáticos como es Loic Le Meur cuando se traslada a San Francisco para fundar su último proyecto, Seesmic.

3 comentarios en “El mundo es cada vez menos plano: la web 2.0 se concentra en San Francisco

  1. Ostras Juan!
    Estoy muy impresionado por este post. Me parece especialment sugerente la idea de “ciudad” 2.0
    En España hay algunos timidísimos (y en cierta medida frustrados)intentos de crear tramas/redes urbanas y tecnológicas, a la vez.
    Me refiero a 22@ de Barcelona.
    Voy a estudiar la cotización en Bolsa de las primeras 25… a ver donde llego…
    Espero verte muy pronto.
    Tenemos que seguir…

  2. Al igual que utilizando Pareto “explicas el 80% de las cuestiones con un 20% de razones”, pues vivo en una fase de “reduccionismo galopante”, quizás por los años que no perdonan, y en casi todo encuentro aplicable la paradoja de Jebbons (mirad en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons), viene a decir que ” … la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía. La observación de Jevons no es una paradoja lógica, pero sigue siendo considerada como una paradoja pues se opone a la intuición común de que la mejora de la eficiencia permite a la gente usar menos cantidad de un recurso. “.
    Pues creo que lo mismo está pasando con la WEB2 como comentas en el post, pese a que la red facilita (aparentemente) que cualquier empresa/proyecto/desarrollo se realice desde cualquier lugar del planeta, la realidad es que “paradójicamente” se concentra en unos pocos. ¿Por qué? Quizás porque los proyectos, las empresas, los desarrollos precisan de un entorno abundante en multitud de factores, no solo el tecnológico, como son el acceso a personas cultas, mercados, financiación, calidad de vida … las redes urbanas (ciudades enredadas)de las que hablas.

  3. Toni,
    Puede que las primeras empresas en Bolsa no sean las más apropiadas para estos ejercicios. Su actividad está bastante distribuida y su “domicilio” principal obedece a razones más políticas y fiscales o administrativas. Puede ser más interesante buscar algún listado equivalente a este de Movers 2.0 pero para emprendimientos en España y mapearlos. Estas start-ups suelen estar concentradas en un único lugar y pueden ser mejores indicadoras de procesos innovadores.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>