EduCaaS: un entorno digital de aprendizaje y creación en equipo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hace poco nos preguntábamos si necesitamos nuevos entornos digitales en educación para proponer que si los necesitamos siempre que promuevan la independencia, “libertades”, y capacidad de acción de los que aprenden y siempre que su diseño esté pensado desde la perspectiva de que las prácticas mediadas digitalmente se modifican, a veces radicalmente, respecto a sus versiones completamente analógicas. Pero además la “digitalización de la educación” se está olvidando en gran medida de los procesos de aprendizaje activo basado en competencias y proyectos. La “innovación digital” en educación sigue empeñada en facilitar el consumo de contenidos, no su creación.

Con esos retos, la reflexión y análisis de los procesos de aprendizaje que forman parte de los programas de Mondragon Team Academy y el trabajo intensivo de diseño y despliegue de XTribe, estamos construyendo EduCaaS, un entorno digital creativo y de aprendizaje desarrollado sobre las tecnologías de código abierto, microservicios y RESTful APIs. Este proyecto se encuentra ya en fase de prototipado con usuarios y lo ha hecho posible un equipo en el que participan David LareoJose Mari Luzárraga y las personas que estamos impulsando XTribe.

¿Qué es EduCaaS?

EduCaaS es una plataforma diseñada para procesos colectivos de aprendizaje y creación digital cuyo objetivo es incorporar herramientas digitales a los programas de aprendizaje activo basados en competencias … o dicho de otro modo es útil para cualquier equipo que debe crear y desarrollar proyectos y en ese proceso genera nuevo conocimiento. Para ello EduCaaS proporciona a la comunidades de práctica un entorno digital escalable que genere un marco para el desarrollo de talento, acelere el aprendizaje en equipo, y cree una red abierta e interoperable de contenido generado por la comunidad.

EduCaaS no pretende reinventar la rueda ni “obligar” (lo que además sería una pretensión condenada al fracaso) a las personas y equipos a estar atados a determinada aplicación, tecnología o método de trabajo. Al contrario, para potenciar la autonomía de los usuarios ha sido diseñado con una arquitectura abierta, que integra soluciones open source, que busca:

  • La sencillez, no necesita conocimientos previos, los usuarios se independizan de los expertos.
  • La agilidad, permite cubrir las distintas fases de un proyecto (idea, prototipo…) de forma eficaz y rápida.
  • La escalabilidad, está preparada desde un inicio para asumir todo el crecimiento que el producto final exija.
  • La confiabilidad, está construida sobre los hombros de tres gigantes: arquitectura basada en microservicios, RESTful APIs y software de código abierto.

Nuestro objetivo final es trasladar la filosofía del software de código abierto al aprendizaje, el trabajo en equipo y los contenidos: los usuarios podrán crear objetos digitales, usar y remezclar los contenidos de manera creativa sin restricciones. 

A hombros de gigantes

La arquitectura basada en microservicios es la alternativa a las arquitecturas monolíticas convencionales. En nuestro caso las aplicaciones se conciben como una red de servicios escalables, ligeros e independientes que se comunican entre sí de manera ágil y sincronizada. Docker, el standard en la industria, permite “containerizar” cualquier aplicación para ser integrada en EduCaaS.

Las RESTful APIs están impulsadas desde un consorcio formado por las compañías líderes del sector que apuestan por la estandarización de las APIs REST. Microsoft, IBM, Google o Paypal son algunas de estas compañías. Las APIs son el pegamento que permite conectar las aplicaciones modernas con servicios de terceros, fuentes de datos u otras aplicaciones. Todos los servicios integrados en EduCaaS tienen su propia API diseñada conforme a los standards, lo cual posibilita que los contenidos creados con EduCaaS se integren en un ecosistema hiperconectado que transformará la manera en la que producimos y remezclamos contenido en la web.

Por último, el software de código abierto permite a los usuarios utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma original. Frecuentemente se desarrolla de manera colaborativa y los resultados se publican en internet. Casi el 80% de los negocios en internet están construidos sobre software de código abierto, y su avance es indiscutible. Github es el principal catálogo de software libre, alojando más de 35 millones de proyectos y casi 15 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué hay dentro de EduCaaS?

La modularidad y flexibilidad de EduCaaS permite un despliegue por capas, que los usuarios podrán activar en función de sus necesidades:

  1. Directorio de usuarios y control de permisos integrado con Google Apps (Regístrate una vez con tu cuenta de Google y disfruta de todas las apps a las que tengas acceso)
  2. Interfaz de usuario personalizada, panel de control y analítica para entrenadores para medir el rendimiento de los equipos y las personas
  3. Herramientas de colaboración, gestión de proyectos y producción de contenidos digitales. Aplicaciones de gestión de proyectos, productividad y producción de herramientas digitales integradas en tu propia infraestructura digital construida con  Rancher. EduCaaS funciona como un hub de aplicaciones.
  4. Herramientas de aprendizaje basado en contenidos utilizando:
    • Open edX: la plataforma que utiliza edX, MOOCs y cursos online de las principales universidades del mundo.
    • Unhangout: sistema de “anticonferencias” diseñado por el MIT que permite organizar encuentros online masivos a través de Google Hangout.
    • PubPub: servicio abierto de producción de contenidos con sistema distribuido de revisiones,
    • Y otras aplicaciones desarrolladas por los principales actores de la comunidad EdTech internacional como el MIT, P2P University y otras organizaciones educativas.

En estos momentos EduCaaS está a punto de alcanzar su versión beta lo que permitirá, en los próximos meses, desarrollar experiencias piloto en diversos proyectos y programas educativos y de creación y desarrollo empresarial. A la vez estamos activando la comunidad de desarrolladores, usuarios y stakeholders que garantice la sostenibilidad y evolución continua de la propia plataforma.

3 comentarios en “EduCaaS: un entorno digital de aprendizaje y creación en equipo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>