e-Cultura en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (macc), en Tenerife

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

MACC websiteEsta semana viajaré con un gran equipo (en número y en calidad) de e-Cultura para participar en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (macc) que se celebra del 23 al 25 de Abril en el Auditorio de Tenerife. Nuestro equipo va dinamizar, coordinar, facilitar y documentar las diferentes experiencias que se desarrollarán a lo largo de esos días. Además desarrollaremos dos sesiones del maccLab, una versión especialmente adaptada a este evento del Laboratorio de Innovación Cultural (información detallada en pdf).

En palabras del director de macc, Manel Montañés, “Éste es el primer Mercado de las Ideas de nuestro país, que reúne el talento emergente, el riesgo innovador y la gestión empresarial …”. Este peculiar mercado se desarrollará entorno a cinco bloques temáticos focalizados en la creatividad.

  1. La creatividad a partir de procesos participativos
  2. La creatividad artística aplicada al ámbito empresarial
  3. La innovación en los procesos de creación artística
  4. La creatividad y la innovación en los ámbitos socio-educativos
  5. La creatividad del francotirador

La programación y contenidos es “[e]l resultado es una secuencia de experiencias abiertas al debate y al contraste, que quiere estimular la curiosidad de los asistentes dando a conocer ideas y proyectos en maccInspira, intercambiar información en maccEncuentros, realizar prácticas creativas en maccLab y conocer nuevos trabajos artísticos en maccShow“. Las ponencias marco (una introducción a cada jornada) correrán a cargo de Philip Speeding (La experiencia Arts & Business, Reino Unido), Pau Alsina (La participación como detonante para la creación), Marcel.lí Antúnez (La innovación en los procesos de creación artística), Steve Moffitt (Nuevas formas de colaboración entre los sectores educativos, culturales y creativos) y Marga Iñiguez (Creatividad a todas horas).

Los paneles de experiencias reflejan una gran diversidad de aproximaciones al proceso creativo:

  • Milmilks (*S,C,P,F…), Laboratorio de creación publicitaria para la experimentación de nuevas ideas, proyectos, o formatos.
  • Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid). Experiencias creativas de jóvenes en formación aplicadas a la empresa.
  • Spread-player (Derivart). Experimentación artística aplicada al sector financiero.
  • Democreated Brand (La Doma) Creación Publicitaria. Experimento de creación democrática de un producto y marca.
  • I have a Secret (Intermedia Producciones) Creación artística. Un proceso de participación a través de Internet sobre secretos íntimos de las personas desencadena diversas aplicaciones artísticas cinematográficas.
  • Tenerifedanzalab. Laboratorio avanzado de creación en Danza Contemporánea.
  • El Jardín de las Delicias (Animation Bull). Proyecto de animación del cuadro “El Jardín de las Delicias” de El Bosco.
  • Campaña de sensibilización al cuerpo (Centro Coreográfico de La Gomera). Un proyecto pedagógico con proyección internacional.
  • Face Value (Trànsit). Desarrollo innovador de dinámicas relacionales en grupos de adolescentes.
  • Materializar las ideas (Julio Nieto)
  • Proyecto Escoitar (Chiu Longina). El activismo sonoro del Proyecto Escoitar.

Esta primera edición del macc es en cierto modo un experimento en que se pretende poner a prueba la idea de generar mercados de intangibles asociados a la creación artística y ensayar un modelo de espacio de relación. En este sentido, Félix Lozano, CEO de e-Cultura, nos ha propuesto a algunos de los participantes, influido en cierta forma por mi reflexión sobre la vacuidad del arte, este reto:

“… aprovechar la oportunidad que nos brinda MACC para reivindicar el papel del creador contemporáneo. Vivimos un momento histórico, de confusión y cambios vertiginosos, de difícil transición del modelo de sociedad actual a otro u otros. Es una gran oportunidad para crear una nueva realidad sobre la creación contemporánea y su papel en la sociedad del siglo XXI.

El reto es que los creadores transdisciplinares de esta nueva era se vean (nos veamos) implicados en los cambios que se producirán en tiempos de incertidumbre, antes, que esos cambios se den, de nuevo, dejándoles (dejándonos) al margen.”

El trabajo de documentación y la reflexión que acompañará al desarrollo del evento (esperamos que sea un buena ocasión para “aprender haciendo” o, dicho de otro modo, “pnesar con las manos”) será la ocasión de intentar materializar la reflexión de Félix.

2 comentarios en “e-Cultura en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (macc), en Tenerife

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>