Dos meses en Ciudades enredadas (ADN.es)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

A principios de Septiembre comenté aquí que empezaba a colaborar con ADN.es con el blog Ciudades enredadas, pero no había vuelto a comentar ninguno de los posts que regularmente han aparecido allí en estos dos meses. Después de esta fase de puesta a punto, que aún está lejos de terminar, creo que es buen momento para empezar a tener cierta interacción entre ambos sitios. En el post inaugural realizaba una declaración de intenciones:

Las ciudades, ¿son el problema o son la solución? Mientras se asocia lo urbano con la mayor parte de las crisis de nuestras sociedades, caminamos hacia un mundo cada vez más urbano y, paradójicamente, son las ciudades donde se generan la mayor parte de las oportunidades de desarrollo económico y social, y el hábitat esencial de la creatividad e innovación.

En esta sección trataremos la ciudad como experiencia "tangible": la arquitectura, las infraestructuras, el urbanismo. Todos ellos son medios necesarios, aunque insuficientes, para el desarrollo de una vida en común.

Por esto dedicaremos especial atención a "lo intangible", a las ciudades como redes y comunidades sociales cuyos flujos e interacciones configuran el hábitat, el comportamiento y las oportunidades de los ciudadanos. Los espacios urbanos, como interacción de lo físico y lo social, serán un eje principal de nuestro trabajo. Pero, estos espacios se reconfiguran en la era digital; la tecnología no acaba con el espacio pero lo reinventa, creando nuevas formas de interacción y nuevas identidades de los ciudadanos.

En esta sección estaremos especialmente atentos al desarrollo de lo hiperlocal en internet y a su impacto sobre la vida en nuestras ciudades.

Hasta el momento se han publicado estos posts (a partir de ahora espero hacer comentarios más frecuentes en que introduzca más información o puntos de vista en los temas que trate en Ciudades enredadas), en que he explorado el problema (y las soluciones) del tráfico, las experiencias estéticas (pero que pretenden profundos efectos sobre los espacios públicos) de ciudades tan alejadas como Tirana o Sao Paulo, las megaestructuras y la ciudad como espectáculo (como los estadios de fútbol) o las intervenciones más sutiles y pequeñas (como los contenedores de basura o las señales de tráfico), los fenómenos no regulados que influyen decisivamente en la dinámica urbana (con casos como el de las bandas urbanas o las transformaciones de los polígonos industriales) y, finalmente, diferentes ejemplos de visualizaciones y de usos de Internet que ayudan a comprender la complejidad de las ciudades.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>