Doodling: diseño y prototipado rápidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

FRONT, un grupo de diseñadores suecos, ha desarrollado un método para el diseño y prototipado rápido de muebles. La principal innovación es que permite diseñar a mano alzada:

The four FRONT members have developed a method to materialise free hand sketches. They make it possible by using a unique method where two advanced techniques are combined. Pen strokes made in the air are recorded with Motion Capture and become 3D digital files; these are then materialised through Rapid Prototyping into real pieces of furniture.

Utilizan técnicas propias de la animación para capturar el movimiento de las manos y transformarlo en diseños en 3D que se convierten en prototipos utilizando una “impresora” que utiliza un plástico líquido. Kevin Kelly, en CT2 (Conceptual Trends and Current Topics), usa el término doodling para definir este método y plantea que puede ser un concepto y una forma de trabajo importante en el futuro.

En un futuro en que la fabricación personal puede ser una realidad cotidiana, la posibilidad de diseñar como (casi) un puro ejercicio conceptual planteará interesantes oportunidades y preguntas. Hasta ahora el diseño requiere, por supuesto, capacidad creativa pero que debe ir acompañada de una práctica y el conocimiento de una serie de tecnologías analógicas o digitales. Pero, ¿hasta que punto los conocimientos técnicos son necesarios o pueden ser reemplazados por tecnología externa al diseñador?. Algo parecido está sucediendo con Internet y la creación de contenidos audiovisuales o con los diseños de SketchUp, pero sin que el proceso se salga de lo digital. En este caso, los muebles acaban siendo físicos (al menos como prototipos) y por tanto pueden ser evaluados no sólo en su estética sino también en su usabilidad y viabilidad. De la respuesta a estas preguntas dependerá que bien los mercados de productos sean controlados por nuevos brokers del conocimiento (los diseñadores profesionales o amateurs que sean más exitosos entre los usuarios de los fablabs) o bien que desaparezcan al ser reemplazados por los nuevos usuarios doodlers.

3 comentarios en “Doodling: diseño y prototipado rápidos

  1. Este vídeo ya le vi hace tiempo en Alma Matinal http://www.lorenabetta.info/dibujando-objetos-3d. Vengo siguiendo los avances en este campo desde hace algún tiempo, pero creo que aún debe evolucionar mucho. Los proyectos para conseguir una impresora 3D de bajo coste ya que aún no han conseguido rebajar el precio de éstas por debajo de los 600$ (www.kobask8.com/servlet/Categories?category=Fab%40Home, mucho más barata esta otra versión http://www.reprap.org/bin/view/Main/RepRapOneDarwin. Tienda en castellano de sus componentes aquí: http://store.rrrf.org). Los avances son importantes y habrá que esperar hasta conseguir una cierta masificación en la venta de impresoras 3D para que los precios y su calidad de impresión empiecen a ser interesantes para el usuario doméstico.
    Por el otro lado está el tema de este artículo: el interface para el dibujo o diseño 3D. En este campo también queda mucho por avanzar. El bosquejo 3D al que te refieres aquí o Teddy (http://www-ui.is.s.u-tokyo.ac.jp/~takeo/teddy/teddy/teddy.html)son campos de investigación importantes, pero no dejan de ser todavía una mera curiosidad o tener un futuro limitado al croquis tridimensional (cosa que tampoco hay que despreciar). Hay que avanzar en la facilidad del manejo de las herramientas de diseño que permiten el acotado. Sketchup supuso una gran revolución en este aspecto que incluso obligó a la todo poderosa Autodesk a modificar sus herramientas de modelado desde la versión 2007 de Autocad copiando literalmente el sistema de trabajo de la primera y que básicamente se puede resumir en dibujar y extruir-empujar. La adquisición por Google de Sketchup provocó otro paso importante para acercar el diseño tridimensional a todo el mundo: sacar una versión gratuita del programa.
    La carrera de diseñador no corre peligro. Posiblemente habrá luchas entre lo “profesional” y lo “amateur” tal y como ha pasado con el periodismo y los blog, pero acabará, o al menos debiese desde mi punto de vista, en una simbiosis entre los diseñadores y los usuarios avanzados.
    El diseño, como ya sucede en periodismo y como previsiblemente suceda con otras muchas profesiones, va a recibir un fuerte cachete de alguien que le despierte de su ensimismamiento y le diga ¡Hey! ¡que los tiempos cambian!.

  2. Doodling: diseño y prototipado rápidos

    FRONT, un grupo de diseñadores suecos, ha desarrollado un método para el diseño y prototipado rápido de muebles. La principal innovación es que permite diseñar a mano alzada. Utilizan técnicas propias de la animación para capturar el movimiento de las …

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>