DJ Spooky en la Bienal de Venecia: ¿Africa 2.0?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Mega Mix!
Por Por Akwaaba Welcome! Car Horn Orchestra of Ghana
Intro: Lafayette Afro Rock Band "Darkest Light" mixed w/Max Roach and Abdullah Ibrahim "Streams of Consciousness" (NY and South Africa)
Intro collage
African Anarchist Radio
Malcolm X "The Roots of Savagery" mixed w/
Max Roach/Abdullah Ibrahim "Streams of Consciousness" (NY/South Africa)
Tony Allen "Crazy Afro Beat" w/scratches by Rob Swift Vs Dj Spooky (NY and Nigeria)
X Plastaz "Msimu kwa msimu" (Tanzania)
Alif "Douta Mbaye"(Senegal)
K’naan "Soobax" (Somalia)
Kelis "Trick Me" (dancehall mix) (USA)
Fela "Kalakuta Show" (Mix Master Mike, Lateef and The Gift of Gab Remix) (Nigeria)
Lotfi Double Kanon "Bled Miki" (Tunisia)
MC Solaar featuring Ron Carter "Un Ange En Danger" (France/Senegal)
Akon "Locked Up" mixed w/ Nelson Mandela "Moments in Black History (Brad Sanders)" (NY/Senegal/South Africa)
Angola National Anthem – "Angola, avante!" Author: Manuel Rui Alves Monteiro (b.1941); Composer: Rui Alberto Vieira Dias Mingao
Mixed w/Malcolm X "The Root of Civilization"
Dj Spooky featuring Tapper Zukie "Revolution Dub" (NY/Jamaica)
Frederic Galliano featuring Pancha Angola: Kuduru Sound System
Frederic Galliano featuring Pinta Tirru "Entra No Roda" (Angola/France)
Bunny Lee Meets King Tubby "African Roots and Reggae" – (Jamaica)
Cesoria Evora – Angola (original + Carl Craig remix) -Dj Spooky remix (Cape Verde Islands/Detroit/NY)
David Byrne and Brian Eno "My Life in The Bush of Ghosts: Vocal Outtakes" (New York/London)
Fela "Zombie" (Nigeria) (remix)
King Britt "Obafunke Theme" (Philadelphia) mixed w/
Interlude Idi Amin speaks (Uganda)
Orson Welles "Citizen Kane" (L.A.)
President Obasanjo mixed w/"Move" by J Dilla (Detroit)
Ryuichi Sakamoto "Riot in Lagos" mixed w/ Nigerian National Anthem (Japan/Nigeria)
Baka Forest People of South East Cameroon – Water Drums (Cameroon) mixed w/
Foday Musa Suso "World Wide Funk" (DJ Spooky remix) (Gambia)
Master Musicians of Jajouka featuring Talvin Singh "You Can Find the Feeling" mixed w/ Abdul Nasser "Independence Forever" (Morocco/Egypt/India)
Duke Ellington "Afro-Euraasian Eclipse" (NY)
Oum Kalthoum "Hob Eih" (Egypt) – Dj Spooky remix
Mixed w/Tectonic "Heat Sensor"
Charlie Dark "Afro Dreaming"(UK-Ghana)
The Monks of Keur Moussa "Nous Te Louons, Pere Invisible" (Senegal)
Ginger Baker/Tony Allen (UK/Nigeria) – drum solo mixed w/
Drexciya "Polymono Plexusgel" (Detroit)
Zimbabwe Legit "Shadows Legit Mix" Dj Shadow remix (Zimbabwe/San Francisco)
Soweto Gospel Choir "Rivers of Babylon" (South Africa)
Konono No1 "Kule Kule" (Congo)
Abdullah Ibrahim "Mindif" (Dj Spooky remix) (South Africa/NY)

Todas estas músicas forman parte de la Bienal de Venecia de 2007. Pero, a pesar de lo anterior este evento no está recibiendo críticas muy favorables por el exceso de intención museística que acompaña a una propuesta simplista, poco o nada arriesgada en fondo y forma. Por ejemplo, Fernando Castro Flórez en ABCD toma la Bienal como representación de La cultura del fraude:

Me quedé corto en mis previsiones con respecto al inicio veneciano del Grand Tour. La peor de las bienales que he podido ver entregaba dosis elevadísimas de aburrimiento y academicismo. Aunque pensé que era una fraude total, lo que me decepcionaba no era la presunta «calidad museística» de las obras, como tuve que escuchar de labios de ciertos acólitos, sino la falta total de orden y concierto, la necesidad de imponer a machamartillo un canon sin asumir riesgos ni hacer otra cosa que aclamar lo que ya está desde hace años entronizado. Si Storr ha cumplido su proyecto de montar un «Salón» de convencionalismos y bautismos étnicos (resulta especialmente chocante que pretendan redimirle por incluir un presunto «Pabellón Africano» que es una colección privada de un millonario de aquellos dominios que, para más sorpresa, se dedica a restaurar la Academia veneciana) …

Para ese Pabellón de Africa ha remezclado las músicas citadas más arriba Paul D. Miller, DJ Spooky, su obra Ghost World: A Story in Sound by Dj Spooky that Subliminal Kid (que se puede escuchar en su web). Una mezcla de los ritmos y lenguajes de Africa con los intereses personales de DJ Spooky que a su vez están intimamente influidos por los sonidos africanos.

Brian Eno once famously remarked that the problem with computers is that there isn’t enough Africa in them. I kind of think that its the opposite: they’re bringing the ideals of Africa: after all, computers are about connectivity, shareware, a sense of global discussion about topics and issues, the relentless density of info overload, and above all the willingness to engage and discuss it all – that’s something you could find on any street corner in Africa.

I just wanted to highlight the point: Digital Africa is here, and has been here for a while. This isn’t "retro" – it’s about the future.

For the Venice Biennial 2007 I decided to go through a lot of my files of music from around the African Continent to accompany my installation for the Africa Pavilion. I looked through my record collection for non cliche kinds of stuff like the Baka People who make drums out the way they play in water or the "Car Horn Orchestra" of Ghana which has a gathering of many taxi drivers who converge in downtown Accra to make a large symphony of honks from their taxis at the end of the work day or for funerals of drivers.

Puede parecer paradójico que en una bienal eminentemente elitista, conservadora, europea y norteamericana, y con un estilo muy 1.0, la innovación venga de Africa y de su cultura popular. Como comentaba hace poco Ethan Zuckerman, existe una Africa 2.0 , abierta y dinámica que lamentablemente no atrae la atención de los medios de comunicación del mundo desarrollado.

2 comentarios en “DJ Spooky en la Bienal de Venecia: ¿Africa 2.0?

  1. Está claró que Africa tiene ganas de mostrarse al mundo, como sea. Lo que buenamente le dejen , porque de otro modo no le está permitido. Africa sigue siendo la colonia para tener souvenirs y lo que es peor : es el banco de pruebas o el basurero del llamado mundo civilizado. Ahora se le llama 1.0 o 2.0 en el que nos sitúan a nosotros.
    Los que mueven estos acontecimientos “culturales”, vanguardistas saben lo que hacen pero tampoco son lo mejor de lo mejor. Simplemente son ellos. Mueven lo que les interesa a quien convenga y lo que pueda ser comercial en ese momento. No hay que rasgarse las vestiduras. Será mejor ayudar a despertar a ese Africa que lo tenemos tan cerca y tan lejos a la vez. Si los ingresos son 1 euro per capita como van a comprarse un mosquitero o una medicina de 100 euros o tener agua potable?. La bienal de Venecia les importa….. Por cierto en Venecia está todo tirado de precio.

  2. DJ Spooky, That Subliminal Kid

    Hoy he encontrado en un post de Juan Freire un comentario sobre DJ Spooky, he estado investigando y es un tipo muy interesante. Además de ser dj, ha estudiado literatura francesa y filosofía (!?!, bueno, seven points), empezó escri…

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>