Distrito Activo y el debate urbano en A Coruña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Arquitectos sin Fronteras está trabajando en A Coruña en el proyecto Distrito Activo donde desarrollan un concurso de ideas y un ciclo de conferencias y debates. Pretenden aportar una mirada diversa, crítica y constructiva sobre la ciudad y los fenómenos urbanos. Además, inician una línea de trabajo enormemente interesante donde aplican la cooperación a los problemas de su entorno más inmediato, la propia ciudad de A Coruña.

Esta iniciativa es especialmente oportuna ahora que los varios “patios traseros” de la ciudad, los asentamientos marginales, son motivo de debate, incómodo y políticamente incorrecto pero urgente e imprescindible. Por supuesto, los conflictos se inician con un “accidente urbano” (un poblado que “dará la bienvenida” al futuro AVE; un asentamiento chabolista “diseñado” hace más de 20 años por el propio ayuntamiento y convertido en supermercado de la droga que debe ser desmantelado para crear una nueva vía de circunvalación). Donde no llegaron los políticos acuden la geografía y la tectónica. Estos accidentes obligan a los políticos bien a mejorar la estética bien a realizar traslados. Tras las protestas de afectados de todo tipo (desde los habitantes de los poblados a los vecinos de los futuros realojados), el ayuntamiento, e incluso la Xunta de Galicia, se ven obligados a modificar su estrategia inicial de perfil bajo y pasan a intentar liderar un proceso de reintegración de los colectivos marginales. Esos mismos colectivos que, por falta de interés o de ideas y capacidad, vivieron ocultos durante décadas son ahora objeto de preocupación (y puede que hasta de acción) política. Bienvenido sea el conflicto si permite reconocer la realidad y debatir sobre el futuro de un problema enormemente complejo, que no se puede reducir ni a la simplificación de la etiqueta de racismo ni al “ordeno y mando” fundamentado en el pensamiento simple (un representante político llegó a afirmar que desmantelando el asentamiento chabolista desaparecería el problema de tráfico de drogas en la ciudad). En el camino los vecinos han demostrado su capacidad de movilización al margen de sus organizaciones oficiales y burocratizadas y la complejidad y diversidad de su visión de la ciudad, que contrasta poderosamente con el mundo pretendidamente sencillo y simplista de los políticos.

En este escenario llega la iniciativa Distrito Activo. Las conferencias aportan visiones diversas a la ciudad como proceso socioconómico, artístico y político. El 10 Abril participaron la documentalista y artista audiovisual Olaia Sendón, el colectivo Ergosfera (nacido por iniciativa de estudiantes en la Escuela de Arquitectura de A Coruña) y A Cultura Preo(k)upa, un “proceso colectivo” en marcha en estos momentos en la ciudad. El 11 de Abril intervinieron la socióloga urbana y profesora de la Universidad de A Coruña Carmen Lamela y el diseñador gráfico Antón Lezcano González. Hoy 17 Abril participará Santiago Cirugeda, en la actualidad desarrollando proyectos en barrios marginales de la ciudad, y los propios organizadores Arquitectos sin Fronteras. Por último, el 18 Abril compartiré sesión con el artista Igancio Pérez Jofre.

El concurso de ideas, en el que participaré como parte del jurado, propone reflexionar y/o actuar sobre la propia ciudad de A Coruña. Han elegido el Barrio de Monte Alto en A Coruña (otro de los espacios de intensa historia social en la segunda mitad del siglo XX que merecen incorporarse a la polémica del análisis comparado de los efectos de planificación en la historia reciente de los barrios coruñeses). Se propone un concurso multidisciplinar en el que se admiten todos los enfoques uni o multidisciplinares y formatos para la propuesta. Además organizan visitas guiadas al barrio durante este periodo. Tal como explican en las bases:

El objetivo del concurso es llevar a la reflexión sobre los procesos de cambio que se producen continuamente en la ciudad para poder interpretarlos y decidir sobre su conveniencia. Se pretende, con esta iniciativa, recuperar la participación ciudadana en los procesos de construcción y gestión de la ciudad.

En este sentido Arquitectos Sin Fronteras convoca un concurso de ideas para la presentación de propuestas orientadas a:

  • Fomentar la cohesión social, el sentimiento de comunidad, la solidaridad y la generosidad urbana.
  • Fomentar la interacción entre distintos grupos ciudadanos.
  • Aportar soluciones a las desigualdades que se producen en la ciudad.
  • Mejorar el espacio público como marco de las relaciones sociales.
  • Recuperar espacios sin uso y dotarlos de nueva vida.
  • Poner en valor y fortalecer aquellos aspectos positivos que existan en una comunidad.
  • Fomentar la iniciativa ciudadana en la configuración de la ciudad.

 

2 comentarios en “Distrito Activo y el debate urbano en A Coruña

  1. Espero que Lugo oiga estos debates para que se pueda entender la integración del Carqueixo y la reforma del barrio antiguo en el mismo corazón de la ciudad

  2. Espero que Lugo oiga estos debates para que se pueda entender la integración del Carqueixo y la reforma del barrio antiguo en el mismo corazón de la ciudad

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>