Disonancias 2008/09: Arte para la innovación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

 

Disonancias es una plataforma creada para impulsar la relación entre artistas internacionales y empresas, entidades públicas y centros de investigación del País Vasco. Es una iniciativa que se aproxima a la innovación empresarial y social con un modelo alternativo y su ambición es conectar personas y entornos tradicionalmente desconectados. Tendré la oportunidad de participar en su cuarta edición como parte del jurado que seleccionará las propuestas que se presenten hasta el próximo 7 de julio dentro de la convocatoria internacional de artistas.

Disonancias es un proyecto apoyado por el Gobierno Vasco, con la colaboración de Innobasque, y promovido por Grupo Xabide. Su objetivo es integrar los procesos creativos del mundo del arte en todo tipo organizaciones con el fin de “estimular la innovación en todas sus vertientes, y trasmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos”.  Su filosofía y metodología se resumen en el siguiente texto:

Parte de la premisa que los artistas son por definición investigadores, que pueden contribuir a proponer nuevas y diferentes vías de innovación, introduciendo desviaciones y disonancias en los procesos habituales de pensamiento y actuación, aportando creatividad y metodologías de trabajo, y sirviendo de catalizador a los miembros de un equipo.

DISONANCIAS se basa en:

  • priorizar la participación de entidades comprometidas con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible;
  • buscar la colaboración de artistas o colectivos de artistas que compartan este compromiso y que estén interesados en interactuar con ámbitos fuera del estrictamente artístico;
  • entender la innovación no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para cambiar formas de actuar, actitudes y valores.

Así, los resultados de los proyectos DISONANTES deben aspirar ir más allá de su éxito en el mercado o su aceptación por parte del público, para contribuir a la construcción de una sociedad orientada hacia valores de diversidad, equilibrio, sostenibilidad, flexibilidad y espíritu de riesgo.

Por ello, DISONANCIAS es un programa en constante evolución que se construye mientras se hace y está abierto a todo tipo de colaboraciones, aportaciones, intercambios con personas u organizaciones que tengan las mismas inquietudes.

DISONANCIAS es parte de DIVERGENTES, en el marco del cual se están desarrollando otros proyectos a nivel international.

La nueva convocatoria de artistas permitirá desarrollar proyectos entre octubre de 2008 y julio de 2009, y se dirige a cinco ámbitos básicos de actuación con una elevada diversidad de objetivos y aproximaciones:

  • proyectos relacionados con dinámicas urbanas: dinámicas sociales y comerciales para el centro de la ciudad (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), punto de encuentro urbano enmarcado en el concepto de urbanotica (Proiek), nuevos usos para una red de oficinas a pie de calle (Seguros Lagún Aro)
  • desarrollo de entornos creativos (Mondragón Escuela Politécnica Superior)
  • tecnologías ligadas a la inteligencia artificial (Tecnológico Fundación Deusto – S3Lab)
  • nuevas aplicaciones para materiales relacionadas con el vidrio reciclado o el mosaico de vidrio (Ezarri) y con el conformado de alambre y el tubo metálico (Bultzaki).
  • soportes de promoción / documentación (Radio-Televisón vasca, EiTB). En este caso para investigar la promoción multisoporte (tv, radio, web), mediante el propio programa Disonancias como caso de estudio

En esta edición formaré parte del jurado encargado de la selección de artistas junto con Jorge Luis Marzo (comisario e investigador cultural, Barcelona), Ana Betancour (directora de exposiciones del Museo de Arquitectura de Estocolmo, Suecia) y Conxita Oliver (Responsable de la línea de Investigación y Creación dentro del Área de Proyectos del Departament de Cultura i Mijans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya).

Con respecto a ediciones anteriores, este año se han incluido diversas modalidades de explotación de resultados, incluyendo el copyleft como una de las opciones:

… cada empresa y organización participantes ha elegido una de las opciones legales: la primera (A) – pensada para proyectos sin ánimo de lucro- propone un modelo basado en el copyleft; las demás opciones (B, C, D) – pensadas para proyectos mercantiles, proponen, o no, una remuneración añadida para el artista en caso de explotación de los resultados de la investigación.

Las tres ediciones anteriores de Disonancias permiten entender el alcance de sus objetivos y los resultaso que ya ha propiciado. Tanto en la primera edición, Divergentes 2005, como en la Segunda, Disonancias 2006/07, se organizaron 10 residencias de artistas internacionales en centros tecnológicos y empresas del País Vasco. La edición 2007–08 agrupa las siguientes investigaciones en marcha en estos momentos:

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>