Diseño para la complejidad: empatía, prototipado y storytelling

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

IDEO es de algún modo la imagen de marca del pensamiento de diseño. Han pasado de diseñar objetos a los servicios y ahora además están inmersos en el proceso de diseño de espacios y organizaciones. En esta evolución han debido desarrollar una metodología apropiada que va más allá de los límites estrictos de lo que habitualmente se considerada diseño y consultoría. Dos de sus diseñadores, Adam Mack and Aaron Sklar, explican de un modo sencillo su método de trabajo en el artículo Greater good (pdf) que ha aparecido en la revista newdesign. A través de ejemplos de su propia experiencia, en especial en proyectos en que se busca el impacto social y el desarrollo humano, definen los tres procesos básicos en que se fundamenta su estrategia: empatía, prototipado y storytelling.

Estos elementos muestran la convergencia de estrategias para tratar problemas complejos que afectan a colectivos amplios y diversos. Estos problemas no se resuelven con soluciones simples (que se puedan diseñar completamente "in vitro" o en el laboratorio) y sin la participación directa y activa de los futuros usuarios. En estos casos, es necesario conocer a las personas para las que se diseña (con mayor profundidad de lo que permiten los datos demográficos o las encuestas), explorar rápidamente y repetitivamente los diseños mediante prototipos (más allá de los modelos en papel o digitales), y contar la historia de un modo atractivo y convincente que provoque el interés y la involucración de los usuarios (superando la comunicación unidireccional y el márketing convecional). Estas son las definiciones de Mack y Sklar de estos procesos:

1. Empatía:

… empathy is the process of getting to know the experience of the very individuals that a new and improved product, service, or space is intended to benefit.

2. Prototipado rápido e iteractivo:

The next step is concept generation and refinement, or, in design terms, prototyping. The design approach to prototyping – rough, rapid, and iterative – can bring great value to social impact projects. Prototyping allows for quick and inexpensive exploration of potential solutions to design challenges. The best way to test out a series of brainstorm concepts is to make them real. They can take the form of physical models or role-played experiences …

3. Storytelling

… a great concept can rarely stand on its own. To truly achieve the desired impact, the concept must be accompanied by a compelling story that connects all stakeholders to the powerful mission of the project. Here, design’s third foundational element, storytelling, can become our biggest contribution…

Storytelling brings prototyping and empathy together to create a compelling message that can inspire action and ensure implementation and support. Designers are often fluent in a variety of media to convey the message: printed material, photo and video, digital interactions, environments design, and person-to-person communication all make up the comprehensive battery of tools we use to deliver a concept.

Para explicar la importancia de contar buenas historias, utilizan el ejemplo del concurso Innovate or Die, organizado por Google y Specialized, que ganó un equipo de IDEO con su proyecto Aquaduct, una bicicleta que transporta, filtra y alamacena agua (en este blog se proporcionan más detalles). Un elemento importante del éxito de la propuesta fue la capacidad del equipo para contectar con la gente contando la historia y conversando sobre el proyecto con los futuros usuarios. Por ejemplo, este video ha recibido más de 750,000 vistas en YouTube:

Victor Lombardi publicó recientemente un excelente tutorial breve para contar historias, How To Tell A Story, basado en el manual de storytelling de Barry McWilliams, Effective Storytelling: A manual for beginners.

3 comentarios en “Diseño para la complejidad: empatía, prototipado y storytelling

  1. Interesante, cualquier propuesta que nos acerque a la comunicación digital, a la comunicación en la complejidad, a las tecnologías, como acabo de leer “de las relaciones”. El cambio es profundo, implica un paradigma nuevo, que evoluciona y mejora día a día. He escrito un par de entradas que complementarían el tema:
    Captar la atención de las generación multitarea: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/09/10/generacion-multitarea-como-captar-su-atencion/
    Comunicación 2.0, más tweetings, menos meetings.
    http://www.dreig.eu/caparazon/2008/09/08/comunicacion-20-menos-reuniones-mas-twitteos-mejores-resultados/
    Saludos

  2. Gracias por el comentario. De hecho debía haber citado el libro de Antonio Núñez pero se me pasó.También tuve la oportunidad de escucharlo hace un año y me pareció excelente su presentación y planteamiento.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>