Desafíos y oportunidades de las organizaciones abiertas y en red [Emprending 08]

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El 17 de enero participé en en Emprending 08, el Encuentro Anual de la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que se celebró en Antequera (Málaga). Ante una audiencia dominada por agentes de apoyo a emprendedores que trabajan en los centros de desarrollo empresarial que la Red tiene a lo largo de la geografía andaluza, presenté la conferencia Desafíos y oportunidades de las organizaciones abiertas y en red.

Para esta intervención utilicé ideas y materiales que ya había presentado en la mesa redonda Panorama de la Industrial Cultural: Redes de Empresas Culturales (Jornadas Emprendedores 07, Festival EUTOPIA´07, Córdoba, Septiembre 2007; comentado aquí, incluyendo notas de la presentación) y en Creativa07 (Sevilla, Diciembre de 2007; comentado aquí).

He hecho pública la presentación de Emprending 08 en Slideshare. Es mi intervención traté de presentar una serie de ideas básicas (que merecerían mayor desarrollo) sobre el papel de los cambios tecnológicos y la irrupción de Internet en la modificación del entorno empresarial y como estos procesos afectan a los modelos de gestión de las organizaciones y a los desafíos y oportunidades que tienen que afrontar los emprendedores. Mi aproximación parte de que los emprendedores, las empresas y los agentes que trabajan con ellos deben entender como gestionar a las personas y a las empresas en una situación de cambio radical, pero al tiempo deben comprender el escenario socioeconómico y político (también en cambio) donde deben actuar. Por esta razón mi análisis recorre tres escalas: la sociedad; las organizaciones (en particular las empresas); y las personas (en particular los emprendedores). Sobre algunos de estos temas ya he escrito aquí en numerosas ocasiones, mientras que otros (como por ejemplo la aplicación del “design thinking”) son proyectos que espero desarrollar en los próximos meses.

La presentación se organiza en estos temas:

  1. El cambio de paradigma: de los modelos organizativos cerrados y jerárquicos a los modelos abiertos y en red
  2. El impacto de Internet como cambio de paradigma cultural y organizativo
  3. ¿Qué es la “era del 2.0”? La gestión del conocimiento y del trabajo en red
  4. La importancia de la innovación organizativa para adaptarse a los modelos abiertos
  5. La economía de la larga cola: oportunidades para el talento y para las redes de emprendedores
  6. La digitalización y la “reingeniería” de los modelos de negocio: el caso del negocio de la música y de la industria discográfica
  7. De los negocios digitales a los negocios en la era digital: empresa abierta, empresa 2.0
  8. El “pensamiento de diseño” como nuevo paradigma en la gestión empresarial
  9. Emprendedores e innovación: aprender haciendo
  10. El papel emergente de los nativos digitales

En la presentación se incluyen enlaces a algunos posts y documentos donde se desarrollan estas ideas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>