Del edupunk a la transformación de la educación: 2008-2015

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Este viernes 30 de octubre la conferencia LibreCon 2015 que se celebra en Santiago de Compostela, se clausura con una conferencia de Jim Groom, el Director de la división de tecnologías de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Mary Washington. Esta “Business and Open Technologies Conference” es una demostración del valor del software libre y la cultura abierta en el desarrollo empresarial y han decidido abordar también el mundo de la educación. Jim Groom inició el movimiento edupunk que originalmente era una respuesta a la irrupción, y cuasi monopolio, de las plataformas propietarias en educación. Pero el movimiento edupunk era mucho más. Era el inicio de un movimiento irreverente hacia las estructuras y prácticas educativas convencionales y conservadoras. Paradójicamente mientras que las corporaciones que defendían ese modelo desarrollaban un enorme negocio con las instituciones educativas; el propio modelo iba camino de la obsolescencia ante la emergencia de la cultura digital y de numerosas prácticas de innovación y activismo ciudadanos. Estas nuevas prácticas, mas flexibles y fluidas, demostraban que todo se podía hacer con mayor calidad y de forma más inclusiva, eficiente y asequible. Esa fue la pre-historia, sobre la que escribí en 2008 en “Educación abierta y digital: ¿hacia una identidad edupunk?“. En estos años hemos vivido y hablado, por citar solo unos pocos ejemplos, de la educación expandida, las pedagogías invisibles, los MOOCs, los open badges … y tantos proyectos emergentes que han nacido en los últimos años.

En mi historia tienen especial relevancia mi paso por la univesidad, el trabajo alrededor de la educación expandida y la creación de Teamlabs como parte de la red internacional Mondragon Team Academy (MTA). Nuestro modelo pedagógico y de creación y desarrollo empresarial (para nosotros las dos caras imprescindibles de una misma moneda) tiene una especial complejidad porque aglutina actividades más clásicas dentro de la educación con otras, como el desarrollo de proyectos o el diálogo, más propias de la gestión empresarial o de la participación ciudadana y la política. Por eso siempre ha sido un reto, aún pendiente, desarrollar una plataforma digital que de soporte a todos nuestros procesos de aprendizaje. Creemos que ha llegado el momento de abordar ese reto ahora y el reencuentro casi casual con el edupunk me sirve de excusa y motor para esta reflexión que pretende ser la hipótesis de partida de este nuevo proyecto.

Para el desarrollo que ahora iniciamos de la plataforma digital lo que sucedió en 2008 sigue siendo igualmente relevante. ¿Cuál podría ser el concepto básico de esa plataforma que de soporte a nuestras prácticas de aprendizaje en equipo? En esencia que no existe la necesidad de desarrollar una plataforma ex novo; dado que es posible crearla a partir de la integración de herramientas ya existentes (comerciales y/o de código abierto). Esta integración se puede realizar mediante un front office y gestión de usuarios comunes que permita situar el foco en los contenidos y procesos y no en las propias herramientas digitales. Esta plataforma pretende dar soporte a un modelo, el de MTA, que combina elementos propios del mundo educativo con otros del mundo empresarial y que tiene una clara orientación hacia entender al usuario como un agente pro-activo que aprende mediante la generación de conocimiento de forma individual y colectiva.

¿Dónde tenemos esas herramientas? Estas son solo algunas pistas:

– Plataformas educativas, centradas en la gestión y producción de contenidos y evaluación,
– Herramientas de participación ciudadana (ej. las desarrolladas por Labodemo), orientadas a facilitar el diálogo, la toma de decisiones, y la ideación
– gestores de proyectos y de la comunicación interna en equipos (ej. Slack o el propio Telegram), y
– plataformas de MOOCs (ej. EdX)

2015, empieza una nueva aventura.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>