Del #15M al #23M: vendrán nuevos y turbulentos tiempos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Después de la semana de elecciones y movilizaciones que hemos vivido en España, que comenzó sin muchas perspectivas de éxito con una manifestación en Madrid el 15 de Mayo y que acabó con una jornada de reflexión colectiva del “movimiento #15M” en muchas plazas de todo el país, se acerca el día después. Las elecciones del domingo 22 de Mayo dejaron los resultados que, de forma confesada o no, todos esperaban, aunque quizás las diferencias sean más drásticas de lo previsto. Tras las elecciones del 22 de Mayo, como puede parecer obvio, llega el lunes 23 de Mayo. El #15M duró al menos una semana, el #23M puede ser la pesadilla u oportunidad (depende del papel que juegue el implicado) de los próximos años.

Pero, ¿qué pasará en el #23M?. Algunas pequeñas historias que discurrirán casi en paralelo (puede que ya estén empezando a suceder), colisionando en ocasiones para hacer aún más paradójica la realidad:

– Los flamantes alcaldes y presidentes autonómicos, recién elegidos, se enfrentan a 4 años de gobierno. Saben que el #15M ha cambiado las cosas, que tomar decisiones en la oscuridad de un despacho sin diálogo y transparencia o incluso amparándose en los predecibles y superficiales debates de los parlamentos puede no ser ya una buena idea. Ha surgido una masa viscosa e informe de activistas que en cualquier momento pueden denunciar estos comportamientos y convertir cualquier problema en portada de medios de comunicación españoles e internacionales. Estos políticos en el gobierno piensan, ya desde la mañana del #23M, como acercarse a esta ciudadanía (algo difícil al no haber líderes ni organizaciones y al existir principalmente en Internet; ninguno de los referentes con los que los políticos se encuentran cómodos existen ahora).

– En menos de un año se celebrarán en España unas elecciones generales. Los candidatos (o aspirantes a candidatos) se despiertan el #23M agobiados por la situación. Lo sucedido con el #15M ha ido demasiado lejos, es probable que los ciudadanos no se contenten con buenas palabras, alguna señal de arrepentimiento y promesas genéricas de cambio y regeneración (tantas veces han usado estos argumentos que hace ya tiempo que dejaron de resultar creíbles). Pero falta solo un año, las maquinarias electorales son robustas pero lentas y las posiciones ideológicas se han ido construyendo con un trabajo de mucho tiempo. No hay tiempo material para cambiar; optar ahora para acercarse a los ciudadanos y empezar a hacer, incluso proponer, cambios puede ser un suicidio. Con tanto poco tiempo, la mejor opción es mantenerse firme y obviar el rechazo y la indignación. Por fortuna cuentan con la complicidad de sus medios de comunicación próximos. Y como todos los candidatos tienen la misma necesidad, todos los medios se coordinarán en la práctica, como si de una conspiración se tratara.

– Los partidos son máquinas casi perfectas, las cadenas de mando funcionan y las jerarquías se respetan escrupulosamente. Pero en realidad ninguna máquina funciona siempre a la perfección, a veces surgen pequeños fallos que desajustan las piezas y, si no se reparan a tiempo, pueden acabar por destruir a la propia máquina o, al menos, hacerla inservible. Todos los líderes, los candidatos a Presidente y los alcaldes y presidentes autonómicos, despliegan sus estrategias y sus subordinados comienzan a aplicarlas. A las pocas semanas se intuyen los problemas: las órdenes son discordantes y nadie está dispuesto a ceder. El alcalde no quiere jugarse su reelección por las necesidades urgentes de su jefe; mientras que los candidatos intentan de todas las formas posibles reconducir a sus cargos electos que le hacen la vida imposible pero que, al tiempo, son su mejor activo. Por una vez las luchas partidarias dan paso a las guerras fraticidas, mucho más temibles y sangrientas. El resultado es impredecible.

– A primera hora de la mañana del #23M muchos candidatos a alcaldes y presidentes autonómicos, hayan vencido o no en las elecciones del día anterior, llaman a sus jefes de campaña y a sus asesores en estrategia. A todos se les agradecen sus servicios pero son despedidos de modo inmediato. Nadie entiende lo sucedido, como es posible que unos pocos cientos (después fueron miles) de “jóvenes” desorganizados, sin recursos y sin acceso a los medios hayan sido capaces de monopolizar toda la campaña electoral. Eslóganes, carteles de colores vivos y espectaculares maquillajes, horas de retoque en Photoshop, mítines dignos de una superproducción de Hollywood, escritores profesionales cuidando cada palabra de cada discurso, control absoluto sobre los contenidos que llegan a los medios, cientos de encuestas de opinión, espectaculares caravanas electorales, miles de autobuses al servicio de los simpatizantes dispuestos a asistir a los innumerables mítines, legiones de afiliados volcados por varias semanas en apoyar a todo lo que el líder y su campaña pueda necesitar … Nada de eso ha servido para nada. Habrán ganado o perdido (al fin y al cabo el movimiento era contra de todos ellos), pero han perdido la batalla por la campaña, el espacio público, los mensajes … incluso los medios internacionales por una vez se han fijado en estas elecciones y lo han hecho, para mayor escarnio, en la única ocasión en que los políticos aparecen como la encarnación de todos los problemas.

– La tarde del #23M, después de despedir a los responsables de la campaña electoral, los candidatos ya convertidos en alcaldes, presidentes o jefes de la oposición se reúnen con su equipo (bastante reducido después de lo sucedido en la mañana). ¿Quiénes son los que han organizado el #15M?, ¿que personas están detrás de esa estrategia, de la comunicación, de la organización? No es creíble que algo así haya surgido de la nada. hay que buscar a esa gente, tenemos que incorporarlos a nuestro proyecto. Por supuesto no por razones ideológicas (ni siquiera tenemos claro lo que piensan), los queremos como responsables de comunicación, trabajando en las campañas. ¿Dónde buscarlos? en las plazas queda ya poca gente y nadie sabe si son o no los verdaderos “responsables intelectuales”. Puede que en Internet se pueda trazar la historia y sea posible identificar a las piezas clave.

– La mañana del #23M los máximos responsables de las agencias de publicidad que se han encargado de diseñar los eslóganes y la imagen de las campañas de los partidos se reúnen de forma urgente. Interrogan a sus creativos, ¿cómo han podido hacer tan mal su trabajo?, ¿cómo han sido tan poco creíbles y atractivos los mensajes? Los contratos futuros están en peligro, los clientes seguramente estarán enfadados con lo sucedido y pueden buscar otros proveedores. ¿Y los jóvenes del movimiento #15M?, al final han sido increíblemente creativos y eficientes en su trabajo. ¿No dicen que están en paro y no tienen futuro?, excelente oportunidad de ofrecerles trabajo, mal pagado por supuesto, y aprovechar su talento.

– Los miles de freelance y agencias dedicados en los últimos años a la consultoría en “social media” que veían agotarse su negocio ven nacer un nuevo nicho de negocio la mañana del #23M. Las empresas que no estaban en twitter o facebook eran ya pocas, y las que llevaban un tiempo habían descubierto que la magia no había funcionado y sus ventas y beneficios no se habían multiplicado desde que un community manager gestionaba sus perfiles en las redes sociales. Nadie se había creído realmente eso de la conversación y de hecho los malos resultados lo confirmaban. Pero ahora, quien iba a dudar del poder de las redes sociales. Sería fácil convencer a los que no estaban. Y sería aún más fácil conseguir que los que ya estaban incrementaran su presencia (hasta ahora no había funcionado por su tibieza, conseguir resultados requiere un esfuerzo; al fin y al cabo se necesitaron decenas de miles de personas en las plazas para lograr las portadas de los medios de medio mundo). Las reuniones de trabajo iban construyendo los nuevos argumentos de venta a lo largo de la tarde del #23M: más gestores de comunidad, más inversión en publicidad en nuevos medios, más SEO, más indicadores, si estamos en facebook ahora necesitamos estar en tuenti … y orkut (acaso no es Brasil un país emergente). La mañana del 24 de mayo, los comerciales visitan a sus clientes y a los que habían dado por imposible. Les presentan los nuevos argumentos, hay que empezar cuanto antes, la competencia va a hacer lo mismo y un retraso de unos meses puede ser fatal.

9 comentarios en “Del #15M al #23M: vendrán nuevos y turbulentos tiempos

  1. Bueno… Es un buen ejercicio de ficción, pero la verdad es que por lo menos al PP no le ha venido nada mal todo esto y ya lo ha incorporado a su campaña. No creo que se haya despedido a mucha gente. El PSOE no tenía forma de salvarse de todas formas, así que en resumen, lo del #15m todavía no ha dado muchos frutos por sí sólo. De momento sólo ha surgido de la corriente y ha empezado a nadar en su contra.
    Lo que sí que ha hecho es enseñarnos que tenemos más poder del que creíamos. Y aunque los políticos seguirán con lo suyo y seguirán tergiversando el mensaje, será mejor que se anden con cuidado, porque el batacazo que se pueden dar es de cuidado.

  2. Me ha sonado a relato apocalíptico. Si fuera situacionista, diría que lo que has escrito es un guión (o un manual de instrucciones) para una “recuperación”. La hegemonía de toda la vida intentando controlar lo nuevo. Facebook, twitter y orkut, los corralitos que van a conseguir controlar (o comprender, que es el primer paso) a los perroflautas del 15M.
    Y lo peor es que seguramente no sea tan ficticio, ni hayas escrito nada que realmente no se esté planeando en los gabinetes de Génova y Ferraz…

  3. El #23M++, desde mi punto de vista igualmente ficticio:
    * El PP negará la mayor, la sociedad sigue sumisa y las urnas así lo han demostrado. Obviará a los “perroflautas” y a todos aquellos que los han seguido, con seguridad perjudicados por la inSOLación sólo temporalmente. Premiarán a sus creativos y a todo aquel fiel al partido tras tantos años en las sombras con un puesto/contrato en la alcaldía o en la región, al cual deberán añadir el variable de la ya segura victoria en las Generales. Son tiempos de vino y rosas (de cualquier color menos rojas, y sin espinas) en Ferraz.
    * El PSOE despertará de la pesadilla todavía entre sudores fríos, desorentiado y vacilando entre huir tras quemar el barco o hundirse con él. Vacilarán durante días, tal vez semanas, entre un congreso extraordinario y las primarias. Habrán una mínima ventana de oportunidad para el surjimiento de nuevos líderes capaces de mirar a los indignados a los ojos y recoger su mensaje, pero la inercia de años de gobierno y resacas de bonanza cerrarán con rapidez el halo de esperanza, con la intención de re-confirmar el desastre en las prómisas elecciones apostando por “los de siempre”. El ser humano necesita tropezar dos veces con la misma piedra para entender que la piedra no es una ilusión pasajera, sino una realidad inamoviable y terca.
    * IU pasará la resaca entre alegrías y despertará al lado de algún desconocido que parecía mucho más guapo la noche de antes. Tras recuperar el aliento y la voz, dañada mientras llevaba estoicamente el mensaje verdadero a los infieles, se dará cuenta de que están donde estaban, con un líder falto de carisma y una formación incapaz de gestionar adecuadamente su mayor baluarte (Córdoba). Volverán a refundarse en la búsqueda de un nuevo Mesías.
    Y los demás, los ni-ni de la política (nin simpatizantes, ni militantes), ajenos a los fuegos de artificio de estas formaciones arcaicas y trasnochadas, miraremos al SOL sin mesura para dejarnos cegar por su luz, esperanzados de hallar a tientas un nuevo camino entre las tinieblas del negro presente y aún más negro futuro.

  4. Alfredo López dice:

    Dubido que a alguén dos elixidos, menos ao PP, lle quite o sono o movemento 15M.
    Lamentablemente augúrolle unha desmobilización silenciosa, acorde coa súa falla de obxectivos.
    Coidado cos ni-ni, estes botaron PP, a centos, diante miña, así que son menos ni´-n do que parecen.
    Atención ao 5% de boto inutil, expresión lexítima mais pouco efectiva.

  5. Creo que en el tema que nos ocupa es bueno echar un vistazo a qué ha pasado con el voto alternativo en las últimas elecciones . Y lo he intentando plasmar en el enlace siguiente, que describe el incrmento de votos hacia los partidos no parlamentarios y hacia el voto en blanco y nulo. Y los efectos del movimiento #15M en la Ola PP
    Harán falta buenas encuestas postelectorales en todo caso para concoerlo con más precisión:
    http://www.eldia.es/2011-05-27/NACIONAL/4-voto-alternativo-Espana-efecto-redes-sociales-ola-PP.htm

  6. Un sector minoritario de la población se ha posicionado claramente en estas elecciones y lo acontecido a su alrededor. No me refiero a la gente de las plazas; me refiero al PP y sus votantes. Se han posicionado como lo verdaderamente antidemocrático; como una minoría dictatorial, imperialista. Han “trabajado” a la callada, con nocturnidad y alevosía, han conspirado, en silencio, ante la manifestación más cívica, ejemplar y democrática que pudiera pensarse. Se ha demostrado un desfase, otra era, gracias en muchísima medida a las nuevas tecnologías, que han manifestado de por sí su enorme potencial democrático y auto-organizativo en tiempo real. Sin embargo, está claro que a no tod@s les interesa usarlas. A no tod@s las personas de este país les interesa la democracia ni su espíritu, sino es para jugarla a su favor. Lo que han hecho el PP y sus votantes ha sido actuar despóticamente, sin justificaciones; cómo es posible que ganen un encuentro democrático (las elecciones) y su actitud sin embargo no se pueda ni acercar, ni dialogar, con la gente que está reclamando nada más que eso? A-políticamente? Las plazas han tenido efecto: al final, han obligado a posicionarse. Y ell@s lo han hecho. Ahora nosotr@s, l@s otr@s no podemos dejar pasar la oportunidad. Hay que leer lo acontecido. Y empezar a contar nuestras “armas”. Gracias, Juan.

  7. emilioborroka dice:

    la constitución y los pastos de la mocloa es el engaño mas grade ala clase obrera solo benefician a los fascistas del antiguo régimen.hay que hacer una constitución nueva y digna para la clase obrera .nacionalizar la banca expropiar las grandes fincas agropecuarias y fomentar el cooperativismo.no mantener la monarquía ni la iglesia ni los sindicatos ni los partidos políticos.el estado debe garantizar las necesidades básicas de la población osea el trabajo la vivienda la sanidad y la cultura .después de una revolución viene la evolución .la riqueza es un crimen contra la humanidad y va en contra de la evolución .libertad para los presos políticos gora euskalerria askatutad

  8. Dicen los científicos que los animales más resistentes a los cambios son las ratas. Estos animalitos son capaces de adaptarse y hacerse resistentes a nuevos venenos. Qué equivocados están los científicos! Los animales más resistentes a las adversidades son los políticos. Éstos saldrán airosos de cuantos movimientos se levanten, mutando en caras nuevas, ideas nuevas, etc., pero en definitiva serán los mismos de siempre: unos aprovechados.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>