De los Ikea hackers a la fabricación personal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Del mismo modo que los usuarios avanzados de Lego Mindstorms se han lanzado a la subversión de las reglas de juego impuestas por una empresa a la que no pertenecen (Forbidden Lego: ¿la venganza de los crowdsourcers?), los Ikea Hackers combinan su pasión por el diseño y por el do-it-yourself con  una cierta actitud subversiva, un tanto light, al proponer modos de hackear los productos de Ikea para dotarlos de otras funciones o estéticas. The New York Times les dedicó un artículo (Romancing the Flat Pack: Ikea, Repurposed) donde los sitúa cultural e ideológicamente:

Ms. Lam, Mr. Csiky and Ms. Domanic have never met but they are nonetheless related, connected by a global (and totally unofficial) collective known as the Ikea Hackers. Do-it-yourselfers and technogeeks, tinkerers, artists, crafters and product and furniture designers, the hackers are united only by their perspective, which looks upon an Ikea Billy bookcase or Lack table and sees not a finished object but raw material: a clean palette yearning to be embellished or repurposed. They make a subset of an expanding global D.I.Y. movement, itself a huge tent of philosophies and manifestoes including but not confined to anticonsumerism, antiglobalism, environmentalism and all-purpose iconoclasm.

Estos Ikea Hackers son sucesores, y una mezcla, de los coolhunters, el movimiento de deconstrución y los diseñadores que reutilizan objetos industriales:

…“The idea is you’re getting in through the backdoor,” Ms. Berger said, “and reinventing what’s there.”

In the 1990s, when Ms. Berger was a “cool hunter” at Y&R, the branding, marketing and advertising agency, “we used to call this ‘post-purchase product alteration, ’ ” she said, noting that Ikea hackers’ predecessors can be found in fashion, with the deconstruction movement fomented by the Belgians in the late ’80s, and in architecture.

“There is a long history of hacking industrial artifacts or found objects and turning them into high design,” she said, drawing a straight line from Buckminster Fuller to Lot-Ek, the Manhattan architectural firm that has played with cargo containers, industrial sinks and truck tanks. “But to my knowledge Ikea is the only company that is appealing to the do-it-yourselfer.”

Al igual que en el caso de Lego, puede que Ikea acabe aprovechando a “sus hackers” para ampliar su mercado al diversificar sus productos y “sugerir” diseños prohibidos (pero rentables). Algo diferente puede suceder cuando Ikea deje de proporcionar los “materiales” necesarios para los diseños de los hackers. Por ejemplo, cuando se popularicen y abaraten los fabricadores personales (fablabs; como el que se ha creado recientemente en el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya), de modo que cualquiera pueda utilizar diseños compartidos en Internet para fabricarse cualquier tipo de objeto (y por supuesto, diseños “pirateados” del catálogo de Ikea). David de Ugarte considera que la fabricación personal es la nueva revolución en Internet, como la parte tangible de lo que denomina web 2.1.

Para hacernos una idea, en el mismo tono cool y ligero que transmiten los Ikea Hackers, nada mejor que el video The Spime Arrives creado por Bruce Sterling para explicar los spimes, un concepto ciertamente vago y extenso que presentó en su libro Shaping Things. Una de las facetas de los spimes es la fabricación personal y, de hecho, el video explica de un modo sencillo como funcionará este modelo de producción post-industrial de tangibles. Lo han anunciado en ToShare.it con los que Sterling colabora en estos momentos:

What does the future have in store for us? In whose hands will design be? What economic trends will prevail? …

Sterling predicts a further evolution of what we already call web 2.0, where phenomena like social-networking and Radio Frequency Identification (RFID) see “objects” generating a new internet that someone has already defined as Web 3.0.

He foresees monumental changes in the world of design: a transformation of conventional users, with their currently available user-alterable gizmos, into “wranglers” with blobjects, spimes, and arphids in their pockets and briefcases.

¿Qué sucederá con la propiedad intelectual de los diseños? ¿Dónde estará el poder: en la fabricación de los fablabs, en los buscadores de diseños, en las tiendas de barrio donde “imprimamos” nuestros diseños?  ¿Acabará Ikea convertida en una franquicia de copisterías? ¿Acabaremos pagando un canon por los tableros de contrachapado?

8 comentarios en “De los Ikea hackers a la fabricación personal

  1. me ha parecido muy interesante, de echo es algo ingenioso y pienso que tiene un hueco para la creatividad de mezclar los productos de ikea para fabricar otros, también la posibilidad de pintar con colores y diseños, creando así modernos no existentes ni el propio ikea, es decir, satisfacer los deseos de clientes no satisfechos al 100%, trabajos a medida.
    posible oportunidad: pinta productos de ikea y ponerlos de venta de segundamano(que realmente serían nuevos) en ebay 😉

  2. O, por ejemplo, ¿será el fin de Zara la confección personalizada? En vez de venderte el vestido terminado te regalan el diseño y compras la tela. Si no tienes sitio en casa, vas allí, eliges el vestido, una simulación 3D te hace ver como te queda, en vez de talla se adapta a tus medidas, pagas la tela y la máquina lo hace en el momento: precios todavía más bajos. ¿El fin de la subcontratación a terceros países?

  3. Jo, no se, pero sinceramente a mi esta gente de Ikea Hackers, me parece super flojita…mucho cuento..me hace mucha gracia el tema de la fabricación personal como un 2.no se que…¿Acaso no es algo que se hace de siempre en los pueblos y no hace mucho tiempo en las ciudades también?, la diferencia entre la reultilizacion,reciclaje y auto autofabricación de ahora y la de antes,es que hace no mucho tiempo se hacia con sobrantes y material de diferentes procedencias,por un tema simplemente de economía“ de medios,pragmatismo y escasez,ahora se compra con abundancia para rediseñar por un empuje creativo, que en la mayoría de las veces no deja de ser una integración social mediante el gesto cool…
    Un saludo y enhorabuena por tus artículos, que suelen ser muy buenos…

  4. Sobre la propiedad intelectual de los diseños (y de cualquier otra cosa) no voy a hablar porque ni tengo ni me atrevo ahora mismo a desarrollar una teoría de lo que pasará con ello.
    Lo que si me atrevo a aventurar es que no desaparecerá Ikea (no como marca, sino como concepto). La fabricación personal posiblemente provocará no se si una adaptación o una simple evolución de este tipo de mercado. Habrá un gran número de personas que se dediquen a diseñar sus muebles, a fabricarlos, a compartir diseños…, pero habrá una gran masa que vaya a lo hecho.
    Haré una similitud con la comida para explicar cómo entiendo que evolucionará realmente este tipo de mercado. A todos nos gusta la comida casera porque podemos dar mayor calidad a los ingredientes, jugar con los tiempos de coción, modificar los platos a nuestro gusto, etc. Incluso los más lanzados pueden investigar nuevas recetas basándose en otras o elaborarlas partiendo de cero.
    Creo no equivocarme que todos estamos de acuerdo que la comida casera es mucho mejor que lo precocinado [Aquí existe otra teoría: para cocinar bien hay que llegar a ser madre/padre y ya para “salirse” haciendo la comida hay que llegar al nivel de abuela ;-)] En cambio, el auge de la venta de precocinados no para de crecer. ¿Por qué?. Creo que la respuesta son dos palabras: comodidad y tiempo.
    Por eso, aunque seguro que llega a tomar mucha fuerza la fabricación personal, por comodidad y tiempo seguiremos recurriendo a lo precocinado.

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Efectivamente, los Ikea hackers son una versión cool y políticamente correcta de un hacker.
    Sobre al definición de web 3.0, como tu dices creo que lo peor es llamarla “oficial”, como opinión o futuro posible es interesante (aunque en los comentarios aparecen posibilidades más interesantes 😉

  6. Conocí Ikea Hacker y me pareció un blog genial.De hecho, en mi casa tengo varios ingenios hechos a partir de objetos ikea.
    Quise enviarlos al blog, pero como no se inglés no supe como hacerlo.
    Entonces se me ocurrió crear uno en español: http://www.piratasdeikea.blogspot.com/ y colgué en el los inventos que tengo en mi casa.
    Espero que os gusten.Pero todavía estoy esperando a que los hackers españoles me envien sus ideas para añadirlas y enriquecer el blog.
    Un saludo:
    Marta

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>