Días del Emprendedor en Bilbao y Santiago de Compostela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Durante estas semanas se están celebrando en diferentes puntos de España los Días del Emprededor, coordinados dentro del programa Emprendemos Juntos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La semana próxima tendré la ocasión de participar en dos de ellos, en Bilbao y Santiago de Compostela. Por una parte me considero a mi mismo un emprededor por visión y por las iniciativas en las que he participado (y en una de ellas sigo involucrado); además la coordinación de un grupo de investigación en la universidad es para mi una actividad que tiene mucho de emprendimiento continuo por que requiere lanzar y gestionar proyectos buscando unos objetivos (aunque no sean económicos en este caso). Por otra parte, tengo la suerte de relacionarme con muchos emprendedores. Gente que trabaja en condiciones difíciles y con una visión de la sociedad y del mundo que comparto. Es una experiencia sumamente gratificamente tener la oportunidad de aprender de ellos continuamente. Pero al tiempo, me impone un enorme respeto dirigirme a una audiencia de este tipo, personas que cuentan con su propia experiencia de primera mano, que se están jugando su futuro en esos momentos y que conocen mejor que nadie la realidad de su actividad, apasionante pero arriesgada y sacrificada. Son los aventureros y exploradores del siglo XXI.

Parte de la razón de mi presencia en estas jornadas ha sido la conferencia que presenté en la Jornada Emprending 08 en Antequera en Enero. Esta charla, Desafíos y oportunidades de las organizaciones abiertas y en red, será la base de mi intervención en Bilbao y Santiago. Añadiré algunas ideas y datos que han surgido en estos meses (y que ya he comentado en su mayor parte en este blog) e introduciré algún cambio en la ordenacióin y la forma de presentación de los contenidos. Esta es la información más relevante de ambas jornadas: 

Día de la Persona Emprendedora – Bilbao Emprende 2008. Se celebra el 13 Mayo en el Palacio Euskalduna y está organizada por Lan Ekintza – Bilbao, la Sociedad Pública del Ayuntamiento de Bilbao que se encarga del empleo y el apoyo a la promoción empresarial. La jornada es parte de un programa más amplio que se está desarrollando ya a lo largo de las semanas previas. Ese día se entregarán los premios Emprender en Bilbao y Grandes Emprendedores, y se desarrollarán una serie de conferencias (versión pdf) con el fin de “estar al corriente de nuevos modelos de organización, gestión, de la coyuntura económica actual y conocer experiencias empresariales innovadoras”. Este es el programa de intervenciones:

  • Juan Freire. Desafios y oportunidades de las organizaciones abiertas y en red.
  • Iñaki Barredo. Coyuntura económica: crisis u oportunidad.
  • María Zapata, directora para España de Ashoka. El emprendedor social, otra forma de emprender.
  • Neus Arqués. La gestión de la reputación.
  • Experiencias empresariales de Brainstore, fábrica de ideas, e Igalia, o los valores cooperativos. Igalia estará representada por Javier Vázquez.
  • Chupa Chups, historia de una gran idea.

Día do Emprendedor. A túa idea, a túa empresa. El 15 Mayo se celebra en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela el III Día Galego do Emprendedor organizado por Igape y BIC Galicia. Los organizadores han realizado un despliegue mediático importante pra la difusión del programa general, dentro del que se encuentra el itinerario “Decisións empresariais IV: Software Libre”, en el que participaré. En esta sesión, partiendo de la filosofía del software libre y el código abierto, se analizará la aplicación de este paradigma a difernetes modelos de negocio:

Neste itenerario expoñeranse distinos modelos de negocio baseados en tecnoloxías de código aberto. Tamén veremos as avantaxes que supoñen para as pemes a adopción deste tipo de sistemas y en xeral para o desenvolvemento tecnolóxico de Galicia. Os relatores serán emprendedores deste paradigmático modelo de negocio

O software libre presenta importantes vantaxes para as pequenas e medianas empresas: a independencia tecnolóxica, o acceso ao código fonte, ilimitada capacidade de adaptación, comunidades de soporte, repositorios de programas, transferencia de coñecemento…

Os sistemas GNU/Linux ofrecen dende distribucións amigables para o usuario (Ubuntu) ata as máis avanzadas prestacións para servidores (Debian). Ademais, cómpre destacar a posibilidade de dispoñer do código fonte, xunto cun sistema de licencias que promove a liberdade fronte á restrición.

Se xa non é posible falar de negocios sen falar de tecnoloxía e de proxectos colectivos en rede, deberíamos preguntarnos se estamos ante a máquina que cambiará o mundo.

Como explica Javier VázquezAGASOL e Igalia han sido los responsable de preparar esta sesión. El programa de la sesión de software libre se ha publicado en SotwareLibre.net:

  • 09.30-10.15 “Gurús da Rede”. Juan Freire. Emprendemento, organizacións abertas, novos paradigmas…
  • 10.15-11.00 “Empresas preto de ti”. Igalia: Cooperativismo e software libre dende Galicia para o mundo. Allenta: Roberto Moreda.
  • 13.00-13.45 “Distintas fórmulas cara o éxito”. Ikusnet, Dani Armendáriz: Cooperación e horizontalidade en torno ao software libre. e-Box, Nacho Correas: Na búsqueda de capital risco.
  • 13.45-14.30 “100% software libre, pero _sen_ software”. Blobject, Alfredo Romeo. Zemos98/Hapaxmedia, Felipe Gil e Rubén Díaz.

Para mi es una enorme alegría poder reencontrarme ese día con gente como Alfredo Romeo, Felipe González o Rubén Díaz, además de poder conocer de primera mano otros proyectos. Para redondear el programa, el propio Javier nos dejó esta mañana una  excepcional noticia. Eduardo Manchón, uno de los fundadores de Panoramio, la empresa española  de geolocalización de fotos que fue comprada en 2007 por Google, estará con nosotros y tendré el honor y placer de poder compartir con él sesión. Eduardo, además de la credibilidad que le otorga su historia como emprendedor, sabe explicar de una forma clara y sencilla las claves del éxito en una aventura de este tipo.

Un comentario en “Días del Emprendedor en Bilbao y Santiago de Compostela

  1. Juan:
    A ver si nos vemos en el evento de Bilbao; estaré por allí por la mañana como asistente y a partir de las 19.30 estaré como nominado al concurso de Ideas Innovadoras de Lan Ekintza, junto con otros dos compañeros. No confío mucho en que lo que presetnamos al concurso realmente lo vean posible, pero al menos pasó la criba del jurado. A ver si podemos vernos.
    Por de pronto, aparte de mi blog sobre cultura urbana (que a través de Twitter ya dijiste que habías visto), acabo de iniciar uno (dando palos de ciego, como hago estas cosas) sobre experiencias de anti-emprendizaje. Está en pañales, pero quiero darle fuerza.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>