Crisis y ciudades creativas en EEUU

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

En ADN.es | Ciudades enredadas he analizado ya desde varios puntos de vista los efectos de las crisis financiera y energética sobre la dinámica urbana (al menos en EEUU, donde si existen datos públicos que permiten este tipo de análisis). En la última entrega comento la aparente relación entre resistencia a la crisis y capacidad creativa local: ¿Afecta la crisis por igual a todas las ciudades?.

La marea de la crisis económica global nos impide, por el momento y el menos en España, concentrarnos en los detalles locales. Pero es en esa escala local donde los ciudadanos sufren las consecuencias y desde donde se pueden construir buena parte de las soluciones, especialmente en un escenario en que las ciudades se erijen como actores globales. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, en EEUU si existe una preocupación, que se traduce en análsis académicos y mediáticos, de las implicaciones urbanas de esta crisis. Por ejemplo, ya es observable un efecto sobre la estructura social y demográfica, que va más allá de la simplista imagen de la “crisis del ladrillo. Del mismo modo, la crisis energética, que antecedió en unos meses a la financiera, ha provocado un regreso a la ciudad y, como consecuencia, una bajada de las emisiones.Son estos ejemplos de efectos complejos, no evidentes en los datos macroeconómicos, y que exigen un análisis detallado de las dinámicas sociales y económicas urbanas.

Un reciente artículo en The New York Times, For Most Cities, Recession Has Arrived, muestra como la crisis está afectando diferencialmente a las diferentes regiones metropolitanas estadounidenses. Para ello han utilizado datos de Moody’s Economy.com que muestran como de las 381 regiones metropolitanas existentes dos tercios estaban en recesión en Agosto de 2008 y otro 20% se enconntraban “en riesgo”.

Aunque aún no está claro si EEUU está ya oficialmente en recesión, si es posible analizar las tendencias económicas en sus áreas metropolitanas. Para ello el informe de Moody’s evaluó los datos de empleo y de producción industrial para un periodo de 6 meses que finalizó en Agosto de2008. Este detalle es especialmente relevante dado que excluye la debacle financiera iniciada en Septiembre y, por tanto, proporciona una imagen más ajustada del funcionamiento de cada ciudad sin el ruido que introduce un proceso global que puede generar graves problemas ecpnómicos independientes de las fortalezas de las economías locales.

Uno de los responsables del informe identificaba en el artículo de The New York Times a las economías locales en crecimiento como aquellas más dependientes de los sectores asociados a la educación, la salud y la energía. Richard Florida ha utilizado estos datos para analizar la relación entre la economía urbana y su capacidad creativa. El equipo de Clases Creativas de Florida lleva ya tiempo trabajando con un índice de creatividad, que mide mediante una batería de indicadores la presencia en las ciudades de talento, tecnología y tolerancia (los tres factores que según este grupo determinan la atracción de las “clases creativas” a una ciudad). En Resilience and Recession señala como este índice presenta valores superiores para aquellas áreas metropolitanas en crecimiento y es mínimo para las regiones en recesión. Estas ciudades en proceso de contracción económica (y demográfica) son principalmente antiguos centros industriales  o ciudades especializadas en servicios, turismo y lugares de recepción de jubilados. Las ciudades en riesgo incluyen una mezcla de antiguos centros industriales y otras que podríamos denominar ciudades creativas, como por ejemplo San Diego o San Francisco en California. Por el contrario, en las áreas que mentienen su crecimiento dominan las industrias creativas.

Este gráfico, publicado en The New York Times, resume los resultados del informe de Moody’s. El mapa superior representa las regiones metropolitanas en recesión (violeta) o en riesgo (naranja). El panel inferior muestra las ciudades en crecimiento. En Resilience and Recession señalal tamaño de la burbuja es proporcional al tamaño poblacional de cada área metropolitana (con tres categorías:<500,000, 500,000 – 1,000,000 y >1,000,000 de habitantes).

 

Como reconocen en estos artículos, la persistencia de una economía en crecimiento no es una garantía de futuro ante los condicionantes globales que han aflorado desde Septiembre, pero en todo caso, parece que la apuesta por una economía basada en los sectores más innovadores y creativos si representa una mejor estrategia para afrontar y superar una crisis. No disponemos de información equivalente para el caso español (ni tan siquiera existe una definición operativa de regiones metropolitanas, la escala apropiada para este tipo de análisis), pero cabría preguntarse que ciudades españolas continuan creciendo en estos momentos y sobre todo por qué.

3 comentarios en “Crisis y ciudades creativas en EEUU

  1. Hola Juan:
    Escribí hace unos días sobre este tema también (http://ciudadesaescalahumana.blogspot.com/2008/10/las-mejores-ciudades-para-vivir-en.html), utiliznado referencias parecidas. Efectivamente, no tenemos forma de aplicar un estudio parecido para el caso español y, sin embargo, es muy interesante. Yo insistía en que algunas estructuras económicas locales, más basadas en actividades anticíclicas, pueden tener un colchón mayor para afrontar la nueva coynutura. Y esa nueva coynutura en el contexto urbano implica enromes retos y drmas sociales, me temo.
    Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo, Manu. Estructuras económicos, nodos locales…actividades anticíclicas…(no se utilizaría ese concepto, pero comparto la noción). Actividades con gran capacidad de transmutar de forma muy ágil y rápida. un saludo desde San Francisco, USA.

  3. La actual crisis que padecemos tiene una causa, y unas posibles soluciones, además de que nosotros como personas debemos de tomar las providencias necesarias para contrarrestar en lo posible sus efectos negativos, usted desde luego tiene sus muy particulares puntos de vista.
    Me gastaría intercambiar puntos de vista sobre el tema, lo invito muy respetuosamente a que visite mi pagina Web, robcorflores.blogspot.com

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>