Congreso “Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación” (Cáceres)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ciudades_creativas_bannerEntre el 12 y 14 de Noviembre se celebra en Cáceres el 5º Congreso de Creatividad e Innovación Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación con un amplio programa donde se abordará la cuestión de la creatividad, la innovación social y su relación con los entornos urbanos y los espacios públicos utilizando diferentes formatos (desde conferencias plenarias a conversaciones y talleres).

Me han invitado a participar en dos de las actividades del congreso. La primera de ellas es el taller que se ha denominado CCLabs Internacional que se organiza dentro de las actividades paralelas la tarde previa al inicio oficial del congreso. En este caso me tocará colaborar en la facilitación de un proceso dirigido a definir un programa para una nueva infraestructura móvil que la ciudad quiere dedicar a la cultura y la innovación:

CCLabs Internacional es una jornada de innovación cultural impulsadas desde el programa Creando Capital, Consorcio Cáceres 2016, que buscan responder a la demanda de los agentes culturales de Extremadura de generar más espacios de encuentro e interacción en torno a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Se trata de una jornada de participación “radical” ya que los propios agentes culturales, de Extremadura y de otros lugares del mundo, han podido tomar parte en el proceso desde el propio diseño colaborativo de la misma, punto de partida de una actividad que tienen el objetivo de continuar con el camino de enriquecer dicha candidatura con las aportaciones del mayor número posible de agentes culturales posibles y de la ciudadanía en general.

En la jornada combinaremos reflexión, mediante las aportaciones de expertos en cada uno de los cuatro ejes del proyecto y acción, mediante talleres para indagar en innovadores modelos de gestión y posibles usos del prototipo “Arquitecturas Colectivas” desarrollado por los equipos de arquitectos Straddle3.net y Recetas Urbanas.

Juntos intentaremos definir el funcionamiento futuro (nombre, titularidad, modelo de gestión, combinación de usos culturales y sociales, intervención en espacio público, etc..) de este equipamiento público móvil que se pone a disposición de los agentes culturales de la red Creando Capital en respuesta a otra demanda surgida en los encuentros CCLabs.

Finalmente hemos habilitado un espacio para que cualquiera de vosotros podáis mostrar vuestro trabajo en formato audiovisual al concluir la jornada.

Este es el programa del taller:

Programa CCLabsInternacional

Por otra parte, y dentro del programa del congreso, participaré en uno de los creálogos:

Los Creálogos son sesiones de reflexión colectiva sobre cómo afrontar los retos que presenta un determinado ámbito desde un enfoque y perspectiva creativa e innovadora.

4 ponentes seleccionados y una persona encargada de la moderación compondrán una mesa de debate abierta en la que se animará a la intervención de los/as asistentes, quienes podrán sentarse espontáneamente en la propia mesa y realizar las aportaciones que deseen.

En concreto, el jueves 12 de 12.30 a 14.30 estaré en la mesa del creálogo I-cosistemas, entornos para imaginar e innovar junto con David de Prado Díez, Juan Pastor Bustamante, Olivier Schulbaum (Platoniq) moderados por Julio Romero Rodríguez. En esta sesión trataremos de generar una dinámica participativa en la que los invitados haremos una breve intervención inicial donde centraremos el debate. Nos han pedido unas notas sobre nuestra posición que publicaré aquí en estos días.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>