Concepción Plus+, Ciudad emergente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Concepcion Plus+La semana próxima inicio un viaje que esperaba hace mucho tiempo y que he gestado con algunos buenos amigos chilenos. El proyecto Concepción Plus+ se está activando y tendré la oportunidad de visitar esa ciudad chilena, Concepción La Puerta del Sur del Mundo, para participar activamente en el lanzamiento de la iniciativa trabajando con el equipo de Durán Arquitectos que lidera Andrés Durán. En el blog Arquitectura de la Innovación han presentado Concepción Plus+:

Este momento lo hemos esperado hace ya tiempo. Y es que nos embarga la emoción del explorador que inicia un camino hacia tierras y parajes desconocidos, que incluso se encuentran más allá de nuestras propias competencias dado que es un recorrido para ser acompañado y asistido por muchas voluntades y eso es lo que lo hace notable. Parte de esas voluntades e imaginación estarán en el trabajo que desde Madrid, Las Indias Electrónicas realizarán como eje de de la red de innovación y contenidos. Desde Vancouver la gente de Sustainables cities, desde Santiago Esteban Undurraga-aka Estudio Norte-Sur y como base local nuestro equipo en D+. El proyecto Concepción Plus se trata de la obra y la creencia de muchos y es o será un nuevo estilo de entender el fenómeno urbano. Será la generación de un impulso por propagar una energía creadora de nuevas prácticas de nuevos horizontes de posibilidades para hacer del Concepción Metropolitano una plataforma para enfrentar y fluir con los cambios epocales del nuevo siglo. Entendemos entonces que es posible realizar acciones que permitan acelerar procesos u oportunidades que de otra forma sólo demoran en establecerse como conversación y como acción. El mundo de la inmediatez del “tiempo real” que nos esta haciendo experimentar la red, es también una oportunidad para que el territorio se torne en un campo sensible al cambio y al monitoreo distribuído de sus ciudadanos. Estamos hablando de oportunidades que emergen y de las cuales sólo queda potenciarlas y dotarlas de sentido.

Como parte de este lanzamiento y aprovechando mi visita a Concepción, el viernes 25 presentaré mi visión sobre este y otros proyectos que, combinando participación, tecnología y redes, pretenden provocar estrategias de urbanismo emergente que den lugar a otras formas de "construir ciudad":

En lo particular el próximo 25 de Septiembre en un evento Organizado por el D+ en su modo-Citilab- , junto a Estudio Norte-Sur liderado por Esteban Undurraga y la Cámara Chilena de la Construcción, seremos los encargados de explicar este lanzamiento y presentar a nuestro distinguido invitado Juan Freire a una convocatoria abierta en la que están invitados desde el Sr. Intendente , pasando por el el Gobierno Regional y sus consejeros, Alcaldes, Directores de obras, Urbanistas, Arquitectos, Empresarios, Universidades, Facultades y Escuelas de Arquitectura, estudiantes y ciudadanos. Tendremos la oportunidad de escuchar y conversar con quien nos visita para realizar el Keynote “Concepción Plus+, Ciudad Emergente: Tejiendo la vida urbana entre asfalto, pieles digitales y sostenibilidad”. Iniciamos el viaje hacia el futuro, hoy. Bienvenidos todos!

Además, esta presentación, Concepción+Plus 2010, explica con mayor detalle el proyecto que ahora se inicia:




Por otra parte, Andrés realiza una interesante reflexión sobre el significado arquitectónico, educativo, social y urbano de Concepción Plus+ en Proyectos precursores, creando sentido.

5 comentarios en “Concepción Plus+, Ciudad emergente

  1. Tu trabajo nos crea sentido y nos visualiza una probabilidad de como es el presente y de como será el entusiasmante futuro que nos espera. Gracias por compartir tu esfuerzo personal,tus inquietudes y motivaciones. Cuenta con nuestro seguimiento y apoyo desde ya. Un abrazo desde: http://www.areasurbanas.com Nuestro trabajo es más modesto y sencillo. Desde nuestro web-blog pretendemos realizar con nuestro equipo un Análisis objetivo de las áreas urbanas de nuestras poblaciones. Mobiliario urbano. Estamos encantados de poder comprobar que “hay vida” más allá de nuestro blog y de que podemos compartir nuestro trabajo con los demás aportando nuestro grano de arena y aprovecharnos de la experiencia de otros que, en libertad, pero sin corrupción pueden tener una forma de pensar diferente a la nuestra.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>