Comunidades de aprendizaje para la web 2.0: VIMOZ y Aprendices

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Las comunidades de aprendizaje que están surgiendo alrededor de la web 2.0 son la mejor demostración de que este cambio tecnológico esconde un cambio cultural, o, visto de otro modo, que al fin la tecnología empieza a derribar barreras de modo que podamos recuperar modelos de colaboración y creación que cayeron en desuso por la lógica dominante en la era industrial. Estas comunidades surgen de la interacción de usuarios avanzados, con deseos de evangelizar y compartir sus conocimientos, y usuarios novatos con deseos de aprender construyendo. Así, los grupos más innovadores, y posiblemente con resultados más positivos, surgen al margen de los canales e instituciones de aprendizaje tradicionales. Se auto-organizan utilizando Internet como su medio natural, las herramientas 2.0 como forma de comunicación, aprendiendo con la práctica contínua, y mezclando identidades y experiencias físicas y virtuales como modelo de colaboración e interacción.

Dos de estas comunidades han nacido en España. Son Aprendices y Vimoz. La primera nace del entorno de los blogs y se extiende poco a poco a todo tipo de herramientas sociales, mientras que la segunda surge alrededor del videoblogging y tiene vocación internacional.

Aprendices nace de bloggers vascos a los que se une paulatinamente gente de de otras zonas de España utilizando su wiki como plataforma organizativa y de aprendizaje. Lo más interesante de esta comunidad es, aunque suene paradójico, su estilo low tech, basado en la simplicidad como estrategia (y/o estilo de vida) para hacer sencillo lo que puede parecer, en apariencia, complicado:

Este espacio es un lugar de encuentro para aprender en torno a los blogs y el software social en general, en su más amplio sentido y con un enfoque inicialmente local. La extensión geográfica del concepto "local" es aquella que le proporcionen quienes quieran compartir con nosotros esta idea. El límite, de momento, está en el planeta tierra, pero no descartemos otros mundos.

Esta iniciativa pretende poner en contacto preguntas y respuestas, pero buscando compartir tiempo y espacio. Quienes escribimos blogs podemos ayudarnos para trasladar nuestras inquietudes y también nuestro saber hacer.

Aunque no he podido participar de esta comunidad si he podido seguir sus actividades (totalmente abiertas a través del wiki y de su grupo de discusión) y de conversaciones con algunos de sus impulsores. Posiblemente lo mejor de esta comunidad, y lo que peor se puede explicar en un texto, son las reuniones que celebran de vez en cuando (ahora anuncian la cuarta), donde han logrado crear una verdadera comunidad en que cada uno, en función de sus destrezas, aporta conocimiento al resto tejiendo una red social enormemente útil.

VIMOZ es un proyecto más reciente (como la propia tecnología) que surge del grupo de videobloggers en español con el propósito de “meterle caña al videoblogging hispano en todo el mundo. en forma de eventos (tipo taller) y de servicios a través de una plataforma online en progreso”.

Se organizan a través de un wiki y el grupo de discusión de videobloggers en español. He conocido el proyecto gracias a uno de sus impulsores, Hector Milla (además de vlogger pionero), que en algunos posts ha explicado sus objetivos y forma de trabajo. Este jueves celebran una  primera reunión que combina encuentros en diferentes lugares del mundo que se conectan a través de la red.

Vimoz: Videobloggers reunidos real y virtualmente para aprender a hacer un videoblog

VIMOZ es eso, una reunión informal de videobloggers. Hay varias al mismo tiempo y en varias ciudades. Si te interesa el tema, ven y aprenderemos juntos a publicar y editar vídeos en un blog. Es el próximo 17 de mayo Si quieres venir a cualquiera de estas reuniones, incluso la de China, no tienes más que indicarlo en el WikiEste evento es gratuito y colaborativo. Se apoya en la comunidad de videobloggers en español. Si te interesa el videoblogging, si eres blogger y quieres aprender a hacer vídeo, si eres un curioso del tema y quieres vernos, en fin, te esperamos.

Nos vemos en VIMOZ

VIMOZ: Este jueves 17 de mayo nos reunimos los videobloggers en el planeta Vídeo Tierra. En este post tienes todos los datos. Habrá Vimoz Barcelona, Vimoz Madrid, Vimoz Valencia, Vimoz Playa Ancha (Chile), Vimoz New York, y Vimoz China. Estaremos online unas horas y debatiremos virtualmente en este sitio: vimoz.blogspot.com. Vimoz es una idea que se esta construyendo en el Grupo Vlog Español. Un encuentro virtual y un encuentro real para el intercambio de ideas y conocimiento sobre videoblogging. Como vivo en Barcelona estaré Vimoz Barcelona en la casa de Sclipo que acaba de ser elegido finalista en los Premios Startup 2.0. En Madrid los de Friki TV celebrarán su premio al mejor videoblog en 20 Minutos. Nos vemos en Vimoz.

Además, el propio Hector comenta un recurso que será de utilidad a todos aquellos que estamos tratando de empezar en el mundo del video digital en Internet: MakeIntenetTV. Una guía que presenta de un modo sencillo y con un diseño muy atractivo “step-by-step instructions for shooting, editing, and publishing online videos that can be watched and subscribed to by millions of people”.

VIMOZ y MakeInternetTV, y otras similares, serán herramientas y comunidades imrpescindibles para aquellos inmgrantes digitales que estamos empezando a aprender los métodos narrativos del siglo XXI.

5 comentarios en “Comunidades de aprendizaje para la web 2.0: VIMOZ y Aprendices

  1. Iago Mosqueira dice:

    Estos dias estoy implicado en varias discusiones sobre el uso de plataformas web (wiki sobre todo) en el trabajo cientifico de grupos de investigacion dispersos, por ejemplo los que se forman alrededor de proyectos de investigación internacionales. Encuentro sorprendente como que en estos grupos supuestamente avanzados, formados por científicos punteros en sus áreas y acostumbrados a trabajar con herramientas informáticas conmplejas, se resistan al uso de estas plataformas para substituir a la plétora de reuniones que esos proyectos suelen llevar asociados. Supongo que cambiar hábitos tan básicos de comunicación afecta a ciertos niveles de nuestra manera de trabajar que será preciso aún más tiempo para convencer a una comunidad supuestamente ‘high tech’ de la bondad de estas herramientas.

  2. Juan Freire: Comunidades de aprendizaje para la web 2.0: VIMOZ y Aprendices

    Las comunidades de aprendizaje que están surgiendo alrededor de la web 2.0 son la mejor demostración de que este cambio tecnológico esconde un cambio cultural, o, visto de otro modo, que al fin la tecnología empieza a derribar barreras de modo que poda…

  3. gracias por esa definición interesante: comunidades de aprendizaje, y mis disculpas por tratarte como analfabeto audiovisual (es una provocación con buenos propósitos). Lo cierto es que muchos de los que sabemos escribir, y por tanto influenciar con nuestra palabra, no sabemos capturar y editar un vídeo. Estamos en ese cambio humano de sociedad textual a sociedad de la imagen, en la que se sienten más cómodos, los niños que no les cuesta capturar y publicar, incluso editar vídeo. Paradoja del saber que queda evidente en la digitalización en la que estamos. Y exigencia de la audiovisualización en la que debemos aprender entre todos. Te esperamos en la videoblogosfera. Verás que apasiona.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>