Comunicación 1000.0 en Vivamérica Festival

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Vivamérica FestivalMañana comienza el Vivamérica Festival 2010 que organiza Casa América por cuarto año. Se celebra en Madrid, en el Palacio de Linares, pero con actividades en otras ciudades latinoamericanas. El festival durará hasta el 10 de octubre y pretende ser "… un cóctel -a partes iguales- de fiesta y debate, de celebración y diálogo, de creación y encuentro, de diversión y reflexión, y año tras año se consolida como una de las grandes citas anuales que celebra y difunde el talento y la cultura iberoamericana a ambos lados del Atlántico."

Mañana (19-20 h, programa del día 5) participo en una sesión de "Temas" (T+) del Festival. Televisión Española grabará la sesión y se difundirá posteriormente en el canal temático cultura.es, además de quedar disponibles en la mediateca de Casa América. En T+, durante 20 minutos cada ponente debe realizar "una exposición clara de una idea o tesis concreta y a ser posible, novedosa o analizada desde una perspectiva diferente e innovadora". La sesión de mañana se denomina Comunicación 1000.0: Redes sociales, blogs de todo tipo, etcétera ¿Cuál es el alcance de la nueva realidad que llega de Internet nos afecta en todos los ámbitos? Comparto mesa con Iván Thays (Perú), escritor y bloguero (Moleskine Literario), con una intervención que ha titulado ¿Sueñan los escritores con ovejas eléctricas?, y con Ed Zunini (Uruguay), creativo y diseñador de proyectos en Internet, que hablará sobre Marcas de Código Abierto.

Por mi parte en mi intervención, Narrativas digitales colaborativas y procomún, trataré de este tema:

Los nuevos medios ofrecen la posibilidad de construcción de narrativas colaborativas y transmediáticas por grupos que se identifican colectivamente por su relación con el territorio (por ejemplo para la explotación de recursos naturales) o por estar afectados por un problema o conflicto común (ya sea una enfermedad, un problema legal o por estar marginados en su entorno). Estas narrativas digitales permiten visibilizar a estos colectivos, sus problemas y el procomún del que habitualmente dependen (conjunto de conocimientos y reglas no codificados que se han construido colectivamente a lo largo del tiempo). Esta visibilización es un primer paso en un proceso de debate y negociación interna y externas. Se presentan diferentes casos de proyectos de narrativas digitales y se discuten sus logros y limitaciones.

2 comentarios en “Comunicación 1000.0 en Vivamérica Festival

  1. Visibilizar los procomunes, siento yo que es una excelente estrategia para revalorizar el trabajo de las comunidades, para desplegar y construir aprendizajes situados y así tener la capacidad de poner en circulación otras narrativas sobre el presente potencial de las comunidades, ya que muchas veces o lo expertos, o las instituciones o el Estado han fijado sus problemas y sus deterministas soluciones. Nos enfrentamos es entonces a una emergencia en la narrativa de múltiples voces y actores, de ciudadanías creativas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>