¿Cómo desarrollar un entorno que potencie la economía creativa? Resultados de un taller de diseño colectivo en La Laguna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone
[puede consultarse el informe completo de los resultados del taller en este documento]

“La Laguna, ciudad de la Economía Creativa” fue la primera intervención desarrollada por TEAMLABS/ junto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y en colaboración con La Laguna Valley, con el objetivo de explorar el potencial y las oportunidades para el desarrollo de un entorno de economía creativa en esta ciudad canaria.

Los participantes fueron captados mediante una convocatoria abierta dirigida a perfiles específicos (emprendedores, profesionales, técnicos de apoyo, gestores públicos, miembros de la Universidad de La Laguna…). Se buscaban personas con potencial como agentes clave en el entorno y que pudiesen compartir conocimiento e ideas para abordar el reto que se planteaba. Durante la exploración de participantes se identificaron varios perfiles que recogen la diversidad de personas que finalmente asistieron al taller: startups digitales, startups culturales, agentes de innovación, profesorado de la universidad, expertos en fabricación digital, diseño y arte, medios de comunicación y arquitectura.

El principal objetivo fue realizar un análisis global de la situación de La Laguna y estudiar las áreas de oportunidad para afrontar el reto. Para ello, en primer lugar se construyó un mapa de agentes o stakeholders del ecosistema local. Posteriormente, se identificaron las infraestructuras existentes y que dan soporte al desarrollo de un entorno de economía creativa en la ciudad, para a continuación identificar aquellas que serían necesarias, pero aún no existen, mostrando así las áreas de oportunidad para el futuro inmediato. Una vez definidos los agentes (personas y organizaciones) e infraestructuras (el componente “no vivo” físico y digital), se idearon posibilidades de proyectos que podrían promover el ecosistema de economía creativa local. Algunos de estos proyectos, que se consideraron por los participantes como los más urgentes o interesantes, fueron conceptualizados en mayor profundidad.

El informe completo de los resultados del taller, que puede consultarse en este documento, se presentan un análisis detallado de las conclusiones del proceso.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>