Comienza el Laboratorio de Proyectos Colaborativos Interdisciplinares de la Universidad de Salamanca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Mañana lunes comenzamos a trabajar en el Laboratorio de proyectos colaborativos interdisciplinares (LPCI) que organiza la Universidad de Salamanca (USAL) en colaboración con Medialab Prado de Madrid, y del que ya había hablado en su momento con motivo de la apertura de la convocatoria de propuestas de proyectos. Durante tres días diferentes profesores de Salamanca junto con la gente de Medialab, Daniel G. Andújar y yo mismo trabajaremos con un amplio grupo de personas en el desarrollo colaborativo de una serie de proyectos que han sido seleccionados previamente. El plan de trabajo (sitio del taller, horario) incluye la formación de los equipos de trabajo (finalizando el trabajo que se inició en los foros donde se debatieron los proyectos y se propusieron colaboradores), se debatirá cada proyecto y se tratará de lograr un prototipo. El proyecto continuará con una segunda sesión de taller en Mayo. Este cartel resume la metodología del laboratorio:

Laboratorio de Proyectos Colaborativos Interdisciplinares, Universidad de Salamanca y Medialab Prado

A continuación podéis consultar los resúmenes de los proyectos seleccionados que han sido seleccionados y su promotor (que en muchos casos representa a un equipo más amplio):

Búsqueda de técnicas de visualización (de datosmultivariantes) radicalmente diferentes en el ámbito estadístico, de Carmelo A. Ávila Zarza. La Estadística trabaja con métodos de análisis de datos que sirven para describir realidades, detectar modelos, descubrir tendencias subyacentes, relaciones e incluso anomalías en los propios datos, capaces de captar la potencia montante de información que se produce en la actualidad, netamente multivariante: ingente número de “unidades experimentales” sobre los que se miden los valores de ingente cantidad de características o “variables”, que producen “tsunamis” de datos. ¿Podemos reinventar la forma de representar la información?

Imaginarium: Galería de Imagenes en BioCiencias, de José Manuel Fernández Ábalos. Elaboración de un repositorio visualizable de imágenes contextualizadas procedentes de la biociencias que ilustren experimentos, metodologías, observaciones, colecciones de especímenes, actividades, investigaciones … Cada imagen estará comentada y enriquecida con otros contenidos multimedia y etiquetas de enlace y búsqueda. Serán de utilidad como elemento divulgativo, decorativo y docente.

Rainwater pulse, de Laura García Calvo. Rainwater pulse es una instalación que visualiza la caída de agua en forma de lluvia, al tiempo que interactúa con los visitantes. El paraguas que portará el visitante activará una serie de luces que se proyectarán sobre éste. Así muchos usuarios provocarán una mayor densidad sonora y lumínica.

Cultura en Mosaico, de Juan Francisco García Navarro. El proyecto que vamos a realizar pretende reflejar a través de elementos multimedia proporcionados por los usuarios (audio, vídeo, fotos, texto e imágenes), aspectos culturales de la sociedad, usando una visualización basada en un mosaico de elementos los cuales irán alternando después de un cierto lapso de tiempo. La visualización estará comprendida por todos los elementos multimedia formando un mosaico de fondo el cual formará como vista principal alguno de los propios elementos.

Pedagogía creativa: proyecto educativo de Centro de Educación Ambiental O Rexo, de Cristina Gómez Rodríguez. Desarrollar el proyecto educativo del Centro de Educación Ambiental O REXO de manera participativa e interdisciplinar impregnando a todo el proyecto un espíritu creativo e contribuyendo a tejer redes de colaboración que dinamicen el paso del conocimiento a la acción.

Surroundings, de Julián Pacomio González. El proyecto Surroundings es una plataforma de reflexión y estudio de la relación sujeto y entorno. Prestando especial atención a los mecanismos sensitivos y perceptivos. Para ello se propone la creación de un entorno, en el cual las barreras entre lo analógico y lo digital, lo físico y lo virtual aparecen como algo difuso. Se propone una escenografía de inmersión. Es un espacio/instalación a modo de escenografía teatral. La instalación está construida a partir de video proyecciones, sonido, sensores de movimiento y actores. Estos actores están camuflados entre los espectadores (son falsos espectadores). Todos los elementos de la instalación están conectados, manteniendo entre ellos un dialogo de interrupciones, que provoca en el espectador real un estado de duda. Se plantea así un dialogo en el que la importancia o el protagonismo rota continuamente, falsos espectadores, imágenes proyectadas‐escenografía en una constante puesta en duda.

Disponemos de: Espacio/estudio de unos 300m2, frente al Da2 y el Caem en Salamanca, 1 Videocámara, 2 video proyectores, 2 cámaras réflex digital, Focos .

Una experiencia transversal en el aprendizaje e-learning, de Dolores Pereira Gómez. El objetivo fundamental del proyecto es compartir la experiencia con los métodos e-learning de enseñanza-aprendizaje de profesorado y estudiantes procedentes de distintas áreas de conocimiento. La metodología a seguir para conseguir el objetivo se basa en la elaboración de una página web multimedia. Ésta facilitará la interacción profesorado-estudiantes, conociendo los perfiles de las personas colaboradoras.

Visualization of dense nuclear plasmas in pulsars, de María Angeles Pérez García. Este proyecto consiste en el desarrollo y aplicación de técnicas de visualización de datos computerizada en sistemas con muchas partículas. Sistemas de este tipo son de interés en Física nuclear, y la materia que forma los púlsares puede considerarse un ejemplo de ellos. La visualización de la estructura espacial tridimensional es un ingrediente esencial para entender las propiedades de estos sistemas y de cómo se comportarán en el futuro, sin embargo, estas técnicas también pueden ser de aplicación en otros campos como el plegamiento de proteínas o en otros sistemas biológicos.

Moira Network: una herramienta visual para relacionar conceptos en Internet, de Rodrigo Santamaría Vicente. MoiraNetwork busca generar mapas de relación entre distintos conceptos, en un intento de capturar el zeitgeist de Internet sobre una determinada materia. El mapa se construirá, en principio, como una red con nodos como conceptos y aristas entre conceptos relacionados. Las relaciones se extraerán de la información disponible en Internet, de manera automática, a través del uso de buscadores y analizadores de texto.

Tags jerárquicos. Un nuevo interfaz para clasificaciones jerárquicas, de Miguel Selas Colorado. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un interfaz de visualización de jerarquías que facilite la búsqueda en sistemas con grandes cantidades de información. El interfaz se implementará sobre un sistema de monitorización de mercados y servirá para realizar filtros sobre la información que eviten páginas “sin resultados”. La representación visual de las jerarquías de clasificación ayudará a prestar atención sobre aquellos elementos que tengan un mayor nivel de actividad.

Matemáticas para todos: proyecto interdisciplinar de cooperación matemática, de Araceli Queiruga Dios. Proyecto interdisciplinar en el que podrán colaborar tanto estudiantes como profesores o profesionales que utilizan, necesitan o les gustan las matemáticas, en particular el Álgebra Lineal, desarrollando para algunos temas aplicaciones al mundo real y ejercicios variados, con explicaciones básicas que permitan su comprensión. Nuestra propuesta es utilizar la plataforma Moodle, Studium, a la que podrán conectarse los estudiantes con dudas de sus asignaturas de matemáticas, o que busquen otra forma de aprender matemáticas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>