ClinApp, nuestro prototipo para GoAppMadrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Desde inViable hemos participado en el concurso de ideas y prototipos GoAppMadrid, que forma parte de la iniciativa GoApp (¿Qué es?):

Go App 2016 es un concurso, organizado por apps4citizens en colaboración con Google y con diferentes Gobiernos locales y regionales, que tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía y a los diferentes agentes, en la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos sociales que se identifican y plantean en sus localidades o comunidades autónomas, a través de la creación de aplicaciones móviles.

En el caso de Madrid, organizado por Apps4Citizens, Ayuntamiento de Madrid y Google, se presentaron 33 equipos que han buscado soluciones tecnológicas para la mejora medioambiental de la ciudad. Veinte de las propuestas llegaron a la fase final y de esas se seleccionaron 5 finalistas que tuvieron la ocasión de presentarse en un evento organizado ante el jurado el 22 de Junio. Nuestro prototipo, ClinApp, ha recibido el segundo premio o mención especial del jurado tal como anuncian en el blog oficial de Google España.

Clinapp – bajoImpacto: el objetivo es el de generar una mayor implicación ciudadana en la limpieza y el reciclaje a través de la transparencia en los datos y en los procesos de recogida de residuos de la ciudad.

¿Qué propone ClinApp? La mejora de la limpieza, reciclaje y recogida de residuos son problemas recurrentes en Madrid y otras muchas ciudades. La ciudadanía usa las redes sociales para quejarse de estos problemas pero no solemos preguntarnos las causas ni que podemos hacer al respecto (¿mi calle está sucia porque no se limpia o porque se ensucia demasiado?, ¿qué pasa con la basura?, ¿cuántas veces limpian mi calle? ¿y la de al lado? ¿qué opinan los trabajadores de la limpieza del comportamiento de los vecinos?).

Nuestra hipótesis de de partida es que no se valora lo que no se conoce, por lo que necesitamos datos y transparencia. En este sentido nos apoyamos en las evidencias empíricas que demuestran que la existencia de normas sociales e información fiable favorecen los comportamientos cooperativos y la tecnología digital es un facilitador de estos procesos.

Nuestra propuesta pasa por integrar datos en una misma aplicación accesible a los ciudadanos y a los trabajadores y gestores. Mediante geolocalización y una app móvil los ciudadanos pueden compartir incidencias y consultar estadísticas con diferentes niveles de agregación espacial. Por su parte los trabajadores pueden enviar comentarios y evaluar los lugares en donde realizan sus taras además de poder hacer seguimiento de rutas.

Nuestra plataforma busca modificar el comportamiento de los agentes implicados en la limpieza urbana hacia prácticas cooperativas. Hoy en día el “problema de la limpieza” es opaco a la ciudadanía que lo asocia exclusivamente con infraestructuras y la prestación de servicios. Es necesario añadir nuevas actitudes y una nueva cultura urbana que necesariamente pasa por ofrecer información transparente y realmente útil y generar normas sociales que impliquen a ciudadanos y trabajadores. Para ello ClinApp se basa en los siguientes elementos clave:

  1. Sistema de incidencias abierto basado en la transparencia y la participación. Incluye un sistema de navegación (“filtrado”) de las incidencias para que el ciudadano pueda comprender la situación de la ciudad y el tipo de problemas que están surgiendo.
  2. Relación bidireccional de modo que los trabajadores también participan, aportan información y comentan las incidencias.
  3. Incluye información de las acciones pasadas y futuras.
  4. Permite acceder a estadísticas y curiosidades que permitan al ciudadano entender el reto que constituye mantener limpia una ciudad (desde cuanta basura se genera a cuanto dinero ingresa el ayuntamiento por el reciclaje por poner dos ejemplos).

La propuesta es realista dado que plantea una hoja de ruta coherente con el proceso de apertura de datos en que está inmerso el Ayuntamiento y además no pretende reemplazar infraestructuras de datos ya existentes si no que las utiliza y construye sobre ellas una capa relacional orientada a los usuarios finales.

cleanapp_c cleanapp_b cleanapp_a

2 comentarios en “ClinApp, nuestro prototipo para GoAppMadrid

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>