Ciudad y Nueva Economía, mesa redonda en la Escuela de negocios EOI

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ciudad y nueva economía EOIMañana 17 de Noviembre participaré en la Escuela de Negocios EOI en el acto público de presentación de las Cátedras EOI que incluye la mesa redonda sobre ‘Ciudad y Nueva Economía (en el blog EOI en abierto). Participaremos tres de las personas que nos vamos a hacer cargo de las nuevas cátedras: Juan Mateos García, Cátedra de Emprendeduría y Nuevas Industria Creativas, que es un Creative Industries Research Fellow en la organización británica NESTA; Tiago Saraiva, Cátedra de Humanismo y Tecnología, que trabaja en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa; y yo mismo como responsable de la cátedra de Economía Digital (una actividad que ya vengo desarrollando desde hace meses y sobre la que he comentado aquí, aquí y aquí).

Este es el texto de presentación de la mesa que se centrará en un tema donde convergen buena parte de los intereses de las cátedras y de las líneas estratégicas de la EOI:

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están transformando las geografías de la creatividad y la innovación. Las redes de comunicación inalámbrica y la tecnología 3G, por ejemplo, permiten a las personas navegar y solapar los entornos digitales sobre entornos urbanos. Se abren así nuevos espacios de participación ciudadana, nuevos territorios de consumo y negocio, nuevos emplazamientos para la acción política y económica. Pero surgen también nuevas desigualdades, de acceso a la tecnología, de alfabetización digital, de participación en procesos de innovación social. No hay mejor ejemplo de todo ello que los cambios que acontecen hoy en día en nuestras ciudades. La Ciudad se está redefiniendo como actor social y económico. Las nuevas Cátedras EOI convergen, en buena medida, en esta apreciación de la Ciudad como objeto de referencia de la Nueva Economía. La Mesa Redonda ofrece una oportunidad única de reflexión colectiva y de vanguardia sobre la economía que nos está transformando.

2 comentarios en “Ciudad y Nueva Economía, mesa redonda en la Escuela de negocios EOI

  1. Sin duda la ciudad es un nuevo campo de oportunidad, el lugar perfecto para mezclar el off line, con el on-line. La hiperrealidad tiene sin duda su sede en el entorno urbano, sin embargo qué ocurre con los entornos Rurales, donde el on-line puede suponer un nuevo acercamiento a la realidad, o más bien un acercamiento a otra realidad. En España por ejemplo la mayoría de núcleos urbanos están muy conectados pero los núcleos rurales tienen un internet deficiente. Sin embargo ellos más que nunca necesitan del acceso on-line a una realidad que no se les muestra off-line. No lo veo como una simple cuestión de discriminación, sino de falta de oportunidad. la gente que tiene todo al alcance de la mano son los que tienen acceso a una realidad implementada mediante internet, la gente que realmente sería compradora masiva de internet, que no encuentra en su entorno lo que le ofrece la red, no tiene buen acceso. Sin duda una perdida de oportunidad.
    e:de business by design
    e:de observa
    e:de imagina

  2. Estuve el pasado martes en la presentación de las cátedras, de las tres exposiciones, sin lugar a duda, con la que me sentí más identificado fue con la tuya. De las otras dos, un par de comentarios de los otros dos ponentes:
    Juan Mateos, desarrolló un tema bastante relevante pero con una presentación excesivamente abstracta, definitivamente poco revelador. Como epítome ” Las NT no eliminan las distancias… las cambian”, escuchar este comentario me dejó atónito.. Resulta que google wave no elimina distancias cuando se analiza o discute un presupuesto fro. o qué función desempeña skype en la comunicación mundial… me reitero, demasiada abstracción en su planteamiento.
    Tiago Saraiva, sprawl vs. anti-sprawl. Me dió la apariencia de una postura maniqueista del urbanismo social, algo así como dos posturas enfrentadas, la expansión descontrolada de la ciudad o la alternativa, sucesivas reediciónes del “Plan Cerdá”. La crítica desvelada al “American way of life” al más puro estilo Orange County me sorprendió, no entiendo porque todo el mundo ha de vivir en el centro de las ciudades o donde trabaje, las TIC proporcionan nuevas oportunidades de flexibilidad que hay que aprovechar para alcanzar un mayor bienestar y el teletrabajo puede ser una herramienta para lograrlo.
    Juan Freire, cátedra de Eª Digital. La intervención, bien ilustrada y con bastante concreción, me dejó con un buen sabor de boca y con ganas de repetir. Aún así, hubo aforismos que me plantearon dudas, “la tecnología no es determinista”, realmente me resulta paradójico porque contradice al Determinismo tecnológico: las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales. Esta posición es similar a la mantenida por Jared Diamond, Marvin Harris o Karl Marx para los cuales los factores materiales, entre ellos la tecnología y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales. Defender esa postura por parte de un tecnólogo es sorprendente y realmente propicia el debate, curiosamente nadie hizo comentarios al respecto!!!
    Sin embargo, hubo un término en la presentación que resultó cautivador “Ciudades de código abierto”.. concepto por desarrollar, si no fuera por la exposición de un ejemplo “fix my street” lo hubiese calificado de entelequia, pero dado que hay precedentes, lo considero utópico.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>