Citilab, un espacio para la innovación en la sociedad red

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

El pasado mes de Enero tuve la oportunidad de conocer de la mano de Ramón Sangüesa y el resto del equipo gestor el Citilab de Cornellá. El Citilab es un ejemplo de los nuevos espacios e instituciones pensados y diseñados para promover la innovación y la creatividad en la sociedad red. Vió la luz hace pocos meses pero es el resultado de un largo trabajo y de los desvelos continuos de un grupo diverso de personas obsesionadas por tender puentes entre la tecnología y la sociedad y por dotar a los ciudadanos de las herramientas para convertirlos en activistas sociales, culturales y empresariales. Pero ellos lo explican mucho mejor: ¿Qué es?

El Citilab-Cornellà es un espacio orientado a activar, impulsar y extender la capacidad creativa e innovadora en tecnología de emprendedores, empresas, ciudadanos y ciudadanas de la sociedad de la información y el conocimiento.

Citilab-Cornellà se orienta a promover proyectos relacionados con la Internet Social y hace especial hincapié en trabajar en la evolución de nuevos espacios, conceptos y metodologías relacionadas con el impulso de la sociedad de la información y la nueva economía como son; telecentros, living labs y e-learning.

Por lo tanto Citilab-Cornellà es:

  • un centro de divulgación y formación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus paradigmas de creación de conocimiento y organización.
  • un centro de investigación sobre las TIC y sobre la innovación social y empresarial que sobre ellas cabalga.
  • un centro de emprendeduría para el desarrollo de empresas surgidas desde los conocimientos generados en el Citilab-Cornellà, tanto tecnológicos como organizativos.

Esta filosofía se traduce tanto en el diseño organizativo como en los propios espacios físicos que ocupan una antigua fábrica de Can Suris completamente rehabilitada pero manteniendo “la esencia fabril del siglo XIX” al tiempo que se adeúan a “los nuevos usos del siglo XXI”.

Respecto a la organización, el modelo de código abierto y en red se puede comprobar observando como trabajan:

Citilab-Cornellà es un centro experimental de promoción no sólo del uso sino de la construcción e innovación de la Sociedad de la Información. Adopta el proceso de innovación propio de las culturas de diseño que se encuentran en la raíz de la acelerada creación de nuevas tecnologías, productos, aplicaciones y servicios que han caracterizado las tecnologías de la información.

Su estrategia de difusión es a través de la implicación de los diversos agentes en construcción de conocimientos por colaboración. El núcleo central de este proceso es el proyecto, su generación, seguimiento y explotación. La formación basada en proyectos es la base de la metodología de la formación y divulgación de Citilab-Cornellà. También es la base para crear oportunidades de emprendeduría, más aprendizaje y una forma de aglutinar comunidades que, a su vez, generan nuevas propuestas de proyectos.

El ciclo de trabajo en torno al proyecto es sencillo, aunque mantiene muchos bucles de retroalimentación: a) Generación de proyectos, b) Gestión y seguimiento, c) Explotación y aprendizaje.

Citilab-Cornellà se centra en trabajar todas las dimensiones de la construcción de la sociedad de la información:

  • como ciudadanos: remarcando los aspectos de participacion activa propios de la cultura tecnológica
  • como constructores de tecnología: capacitando mediante la práctica en proyectos y comunidades
  • como innovadores: motivando a la construcción colaborativa de nuevo conocimiento y potenciando la colaboración, crítica y responsabilidad dentro de las comunidades de desarrollo
  • como emprendedores: facilitando la formación y los recursos iniciales para desplegar actividades empresariales basadas en aquello aprendido y desarrollado en el Citilab-Cornellà

El proyecto está aún dando sus primeros pasos, experimentando con el modelo, y poniendo en práctica los conceptos del pensamiento de diseño, pero seguro que dará mucho que hablar.

Aprovechando mi visita de Enero su responsable de Comunicación Jordi Carrasco me realizó una entrevista en la que hablamos sobre el "modelo Citilab", Internet, nnovación social, ciudades y sostenibilidad. Ahora la han publicado en video, al tiempo que han transcrito algunas de las preguntas ("El modelo que ha escogido Citilab es el adecuado").

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>