Buscando la próxima red en los rincones del presente (Art Futura 07)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Dentro de las actividades del festival ArtFutura 2007, dedicado a “La próxima Red” (más aquí), el viernes 26 de octubre participaré en el panel “La Próxima Red: Imaginando INTERNET 3.0. He preparado mi intervención siguiendo dos criterios: 1) que sea, en la medida de lo posible, low tech en sus contenidos (creo que nos esperan más cambios sociales y culturales que tecnológicos), y 2) que se base en contenidos recientes (que han surgido en las últimas semanas). Así, mi objetivo es discutir los patrones emergentes, que pueden ser claves en un futuro próximo, pero que ya están aquí entre nosotros. Dejo aquí la presentación ampliada (en el evento utilizaré una versión más breve) y algunas notas y enlaces relacionados.

Buscando la próxima red en los rincones del presente

A. ¿Cuáles son los motores del cambio?: Política, economía, cultura, Internet. ¿Es posible analizarlos de modo independiente?

B. Política

  1. Internet es una red social distribuída pero una red física descentralizada. Las telecomunicaciones dependen de redes de infraestructuras “controlables.
  2. Peligros políticos. La paradoja del control. El caso del buscador Google y la “masacre de la plaza de Tiananmen”. Don’t be evil”?
  3. Oportunidades políticas: La revolución naranja en Ucrania
  4. La revolución azafrán en Birmania: ¿oportunidad o peligro?
  5. Perversiones políticas: el control del gobierno turco

C. Economía

  1. ¿Del crowdsourcing a la venganza de los crowdsourcers?
  2. Continuará desarrollándose la “larga cola” de las aplicaciones y negocios web (aunque Facebook no es (aún?) una larga cola)
  3. ¿La economía del regalo?. El “caso” Radiohead.
  4. La economía del regalo es rentable, pero ¿qué pasa con la antigua industria discográfica?

D. Cultura e Internet

  1. El viejo orden digital. Los portales de finales del siglo XX. El nuevo (des)orden digital. Everything is miscellaneous. Agregadores y mashups del siglo XXI
  2. Wikipedia como web 1.5: nuevos modelos con los viejos filtros y autoridades. Los nuevos wikis: múltiples usos, múltiples modelos. Geekpedia. Cordobapedia: lo que no tiene “interés general”. Debatepedia: el punto de vista “no neutral”.
  3. Contenidos audiovisuales: web 2.0 para la distribución. YouTube. Saatchi Online. Web 3.0: contenido granular y etiquetable para la remezcla audiovisual. YouTube Remixer. Eyespot. Jumpcut …En la era de la exuberancia de contenidos, ¿la creatividad está en la remezcla?
  4. ¿Del machinima a El Señor de los Anillos? El caso de Bloodspell, el primer largometraje machinima. ¿Dónde llegarán los usuarios utilizando contenidos abiertos y motores de videojuegos 3D?
  5. De los Ikea Hackers a la fabricación personal: la web 3.0 tangible
  6. Las redes hiperlocales híbridas (analógicas y digitales). Una especulación sobre nuestro futuro hiperlocal.
  7. La vida en las redes: de la posmodernidad al “hiper”-realismo. No existe el Quinto Estado (William Hutton) ni el Tercer Entorno (Javier Echevarría).
    • El conocimiento es un flujo distribuido; no es un stock localizado en una plataforma. Stephen Downes: “The greatest non-technical issue is the mindset. We have to view information as a flow rather than as a thing. Online learning is a flow. It’s like electricity or water. It’s there, it’s available and it flows. It’s not stuff you collect…”.
    • Los usuarios como “comisarios” de conocimiento; los nuevos“brokers.
    • La larga cola de los mashups personales (creados con herramientas como Google Mashup Editor o Yahoo Pipes). Mashups just-in-time y just-in-place: el ejemplo de los incendios en California.

6 comentarios en “Buscando la próxima red en los rincones del presente (Art Futura 07)

  1. Qué pena no poder asistir, y además artfutura en mi ciudad no tiene conferencias interesantes (para mi). Podrías escribir un libro con todo ese guión aprovechando que tienes tantas entradas sobre las que basar un discurso… sería estupendo (sobretodo para los que no podemos ir a escucharte y debatir contigo).
    Un saludo.

  2. Juan,
    Muchas gracias por esta fantástica presentación. Es increible lo que fuiste capaz de hacer en 20 minutos; no quiero pensar como hubiera sido si hubieses tenido una hora.
    Ha sido un placer y una gran alegría arrancar este artFutura de este manera. Has puesto el listón muy alto!
    Abrazos,
    JL

  3. Umm, no me parece a mí Radiohead y su último disco un ejemplo muy bueno sobre la economía del regalo… En la economía del regalo la transacción económica o bien no tiene lugar (de ahí el nombre), o es un efecto recontrasecundario.
    Lo de Radiohead me parece una economía “normal y corriente”, solo que el pago se da después de la adquisición y no condicionada a esta (o a la devolución del producto en caso de no querer pagar por él).

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>