Breve manual para medios localistas y victimistas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Ante el proceso de crisis en que se encuentran inmersos los medios de comunicación parece imprescindible desarrollar estrategias para recuperar su papel social y su vitalidad económica. La reinvención hacia medios digitales y en red es una opción, pero no la única ni la másdeseable para las conservadoras élites políticas, sociales y empresariales que aún dominan buena parte de la geografía española. Estas mismas élites están demostrando con sus propias prácticas que existen alternativas que además tendrán la “virtud” de mantener vivos los modelos más tradicionales de medios de comunicación, esos que muchos denominarán con ánimo crítico "localistas (o provincianos y victimistas".

Si algún lector improbable de este blog desea poner en marcha estas alternativas, valgan estos dos protocolos, de fácil aplicación, como mi aportación a este proceso. En todo caso, el mérito no es mío dado que me limito a trasladar lo que he podido observar durante un tiempo en medios locales y regionales que aplican estos protocolos magistralmente y, al parecer, con resultados políticos y económicos muy positivos (de hecho, siguen perviviendo). Por mis porpias circunstancias, esta observación se ha centrado en Galicia, aunque no albergo dudas de que en cualquier lugar de la geografía española podremos encontrar casos similares.

1. Indicadores sociales y económicos: “siempre estaremos peor que en algún otro lugar”

a) Prepárese una base de datos con indicadores de todo tipo de parámetros sociales y económicos (por ejemplo, inversiones en infraestructuras o educación; subvenciones a empresas; gasto sanitario; becas  …)  en la región.

b) Obténgase una base de datos de esos mismos indicadores para el resto de regiones españolas.

c ) Obténganse valores absolutos y per cápita para cada uno de los indicadores y regiones.

d) Compárese nuestra región con el resto para cada indicador absoluto. Búsquese, de entre todos los indicadores, aquellos en los que la diferencia resultante entre nuestra región y alguna otra es máxima (por supuesto, en contra de la nuestra).

e) Repítase el paso d) para los indicadores per cápita. Téngase en cuenta, y esto es especialmente importante, que siempre habrá regiones más pobladas y en las que, por tanto, aunque ciertos indicadores sean de la misma magnitud si los estimamos per cápita, “salgamos perdiendo” en términos absolutos.

f) Prepárese un “ránking de agravios”: listado de indicadores (combinando absolutos y per cápita) ordenados en función de la diferencia (utilizando solo casos en que estos valores sean negativos) entre nuestra región y el resto.

g) Publíquese cada una de las entradas del ránking como una noticia. Bien administrada, esta base de datos puede permitirnos generar noticias durante mucho tiempo sin perder la tensión informativa.

Este protocolo ha sido diseñado para el estado español pero puede ser adaptado sin dificultad a cualquier otra área y escala geográfica. Por ejemplo: una ciudad respecto a otras en su región; un país de la Unión Europea respecto al resto, …

2. Personajes populares: “siempre habrá algún famoso con familiares o antepasados locales”

Este protocolo es mucho más sencillo en sus aspectos estadísticos pero requiere de un intenso trabajo de rastreo de árboles genealógicos. La idea es muy sencilla. Posiblemente nuestra región no sea especialmente notoria tanto en cuanto a personajes populares tanto por sus logros intelectuales, políticos, sociales o empresariales (recuérdense todos los agravios detectados en el anterior protocolo) como en la categoría de “famosos”. Pero, aún en ese caso, seguro que algunos personajes populares nacionales o internacionales tienen en su pasado más o menos cercano o remoto un familiar nacido o ha tenido alguna relación con nuestra región (este método es especialmente útil en regiones con un pasado de migraciones masivas, algo que en España ha sido bastante habitual históricamente).

El protocolo es sencillo, especialmente ahora que el “trabajo de campo” puede realizarse en gran medida en Internet. Podemos preparar una base de datos de estos personajes y sus relaciones familiares históricas con nuestra región que utilizaremos posteriormente para dar noticias periódicas. Se recomienda aprovechar cualquier aparición pública o logro reseñable de uno de esos personajes para recordar su historia familiar. Este tipo de historias es especialmente recomendable para los suplementos dominicales.

 

Aplicando cada uno de estos protocolos entre 5 y 10 veces, y añadiendo al resultado unas cuantas crónicas locales, obtendrá un completo periódico de “interés local” que: recibirá suscripciones, posiblemente en miles de ejemplares, de todo tipo de instituciones públicas (por supuesto locales); venderá unos pocos centenares de ejemplares; regalará en universidades, institutos o centros de salud algunos miles; y por supuesto recibirá publicidad a página completa de las más variadas instituciones. El resultado final será un medio de gran interés local, viable en términos financieros y garante de las mejores tradiciones.

NOTAS FINALES:

1. se han omitido enlaces a ejemplos concretos para evitar suspicacias y promover que el lector interesado pueda identificar entre sus medios más cercanos casos que ilustren estos protocolos.

2. Llevaba mucho tiempo sorprendiéndome día tras día al descubrir la aplicación de estos protocolos en la prensa gallega; las conversaciones que pude tener en Barcelona hace pocos días con otras personas asombradas por lo mismo en otras áreas geográficas me han decidido a escribir este post.

2 comentarios en “Breve manual para medios localistas y victimistas

  1. Breve manual para medios localistas e victimistas

    Ou de como os medios locais non terán problemas coa crise mentres sigan publicando 1) Indicadores sociais e económicos: “sempre estaremos peor que nalgún outro lugar”; 2) Persoeiros populares: “sempre haberá algún famoso con parentes ou devanceiros loc…

  2. Manual para medios localistas y victimistas

    La prensa está en crisis, pero existen alternativas que muchos denominarán con ánimo crítico localistas (o provincianos y victimistas). Siga estas reglas: 1. Indicadores: a) Prepárese una BBDD con indicadores de todo tipo, b) Obténgase una …

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>