Blogs, periódicos y crisis de identidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Primero fue la prensa, después fue Internet, poco después la prensa llegó a Internet, a continuación nació una nueva “prensa” digital y, casi inmediatamente, llegaron los blogs. ¿Y ahora?, en Soitu.es | Piel digital planteo que los límites han dejado de estar ya claros: ¿Qué soy? La crisis de identidad de medios y blogs.

¿Qué es un blog? La pregunta a los que todos buscan respuesta y que tiene (y cada vez más) una casi imposible contestación. Vayamos a unas definiciones convencionales: ¿un medio de comunicación?, ¿una tecnología? Entonces estaremos de acuerdo en que desde The Huffington Post (el tercer “blog” de mayor valor económico según algunas estimaciones) al propio Soitu.es son blogs. Pero entonces, ¿qué es Piel digital? … ¿y mi humilde blog personal?

Pero y, ¿qué es un periódico digital? El País, El Mundo, The Guardian … pero también  The Huffington Post y Soitu.es son medios digitales que usan principalmente texto … pero no únicamente. Los contenidos audiovisuales circulan por sus “páginas” y son más que complementos, tanto para los “nativos digitales” como para los heramanos pequeños digitales de las grandes cabeceras en papel. Por tanto son medios … pero también serían blogs. Juan Varela, mi vecino de “contenedor”, se ha ido al IX Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca para descubrir que (aún) no hay modelo para los medios digitales (Un modelo de periodismo para cada digital) después de asistir a un taller de directivos de medios digitales.

Y en este escenario estamos ahora. Los límites se han difuminado y domina la fragmentación y los híbridos. Como explico con más extensión en Soitu, los expertos nos hacen recomendaciones:

  • Marc Cuban defiende apasionadamente que los medios no deberían incluir blogs.
  • Paul Boutin recomienda obviedades en The New York Times para aquellos que quieran convertirse en blogstars y de paso define en negativo a los blogs: no es una profesión (pero algunos acaban siendo profesionales), puede (o no) proporcionar ganancias, hablan de todo (y muchos de nada concreto), y se publica cuando y como se quiere (o sea, no se atienen a ningún estándar de frecuencia o estilo).
  • Francis Pisani nos recuerda que un blog casi nunca es buen negocio y
  • Raúl Hernández explica por qué ser blogger tampoco es buen negocio

…. O si. Un blog no es más que una extensión digital de la vida de una persona y el principal beneficio que proporcionan al 99.999% de los bloggers se sitúa en el ámbito de las emociones y la economía del regalo.

8 comentarios en “Blogs, periódicos y crisis de identidad

  1. A mi modo de ver, intentar explicar la monetización de un blog como negocio basándose en estándares tradicionales, estilo tu entras, tu pagas, yo escribo, yo cobro….es ver los blogs bajo el paradigma pasado…y asi seguramente no deben de salir las cuentas.
    Pienso como tu, que el blog es una extensión de tu identidad distribuida, quizás podría ser incluso el agregador de la misma, y en un mundo en red hay que enfocarla como eso, como un medio más de tu red vital, donde la monetización vendrá, si quieres que venga, por otros nodos de tu propia red de subsistencia. Pero también hay que dar valor a los intangibles, como la emoción, realización,…
    Saludos

  2. Qué es una enciclopedia? ¿Las enciclopedias deben ser ilustradas? o es una crísis de identidad del papel escrito? las enciclopedias deben ser un compendio de conocimiento unviersal? o acaso un compendio de convencíon, en lo cual un grupo de editores deciden qué se debe publicar y qué no se puede publicar? se puede hablar de una enciclopedia concisa?
    Las biblias en papel deben ser ilustradas y parafraseadas de acuerdo al tiempo que se publica? acaso ese imperio de fragmentación, es una ilusión que viene con los medios escritos durante mucho tiempo?
    los periódicos, deben tener caricaturas, o imágenes, o simplemente deben ser serios?

  3. Por mi parte creo que el blog es, fundamentalmente, una herramienta de aprendizaje. Y de las más potentes habidas hasta la fecha. Sobre su profesionalización el problema me parecería que dejara de serlo porque los temas, el estudio, se desviaran hacia intereses corporativos y no individuales. Creo que los medios digitales y sus posibilidades multimedia hace unos años tenían la “batalla” ganada. Ahora, en cuanto un blogger individual puede aportar las mismas florituras a la información que ofrece (videos, música, fotos, etc…), ofreciendo además una independencia de criterio difícil de encontrar en los primeros, lo tienen mucho más difícil para competir.
    La apertura, por parte de La Vanguardia estos últimos días y muchos otros a la blogosfera, creo que no es más que una muestra de que ven clara la competencia que los blogs suponen. Si no puedes con tu enemigo…;)
    Saludos

  4. Es preocupante que se vuelva una y otra vez a intentar clasificar a los blogs bajo parámetros de rentabilidad económica y a intentar incorporarlos a una hipotética tipología de medios. Pero lo cierto es que estas opiniones surgen una y otra vez.
    Para mi personalmente un blog se aproxima mucho a una combinación de las definiciones de dreig y edu. Inicialmente era casi exclusivamente una forma de aprendizaje, pero con el tiempo se ha convertido también en un agregador de mi actividad e identidad. Para otra persona puede convertirse en algo totalmente diferente … incluso en un medio (o una parte de un medio)

  5. Yo creo que a partir de ahora habra que diferenciar entre aquellos que comentan lo que otros dicen y los que van de primera mano (incluso en video) a preguntar insitu a los propios implicados. Tambien creo que los blgos son necesarios porque mayormente los periodicos (algunos parecen gacetillas) son mera instrumentacion propagandistica de otros tipos de negocios, osea, que son solo opinion, al igual que un blog. Por lo tanto, para mi, tiene mas credibilidad que me salga el vecino del barrio donde ha explotado una bomba de butano a que me venga un señor con titulo desde su despacho a baticinar que es lo que ha ocurrido por lo que alguna gente le ha contado. Teoricamente solo hay que dar datos en las noticias y no entrar a hacer ningun juicio de valor pero es realmente dificil ser imparcial incluso con los datos. Baticino que la unica salida es el periodismo ciudadano porque es imposible estar en todas partes a la vez jejeje quien sepa y pueda hacer que los propios implicados les den las opiniones tendra la batalla ganada a los blogs puesto que los blogs le pondran como referencia en sus enlaces. ¿Para que poner un enlace a un periodico si pone menos informacion que el blog de la empresa o persona implicada? 🙂

  6. The worst: When they Hire you as a sub contractor to Design the Magazine, find out you have connections, fire a lot of people, and then expect you to get the celeb interviews, adtievrsements, websites, do the photography, call your buddies that write and get them to owe you a favor, and the expect you to run the whole mag concept, BUT they dont pay you anymore and they want you to stop working for everyone else that pays your bills.

  7. ARMY D.A.V. | September 4, 2010 at 1:46 pm |Helen | September 4, 2010 at 1:18 pm |Therefore, voting is a worthless endeavour if we don’t have a damned Constitution!**************************The Constitution is indestructible , no amount of tyranny or corruption can take it away as long as there is one Patriot left to defend it.Damn it.================================================AMEN!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>