Bases de datos disponibles para Visualizar’11

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Está en estos momentos abierta la convocatoria para presentación de propuestas de proyectos para la nueva edición del taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos Visualizar’11: Comprender las infraestructuras que se celebrará en Medialab-Prado en el próximo mes de Junio. En esta convocatoria los organizadores están haciendo el esfuerzo de identificar bases de datos de potencial utilidad para los proyectos y hace unos días han publicado las fuentes de datos disponibles identificadas hasta el momento.

En esta ocasión EOI Escuela de Organización Industrial colabora en la organización de Visualizar y en mi caso participaré haciendo de enlace entre Medialab y EOI. Por otra parte he estado en las últimas semanas tratando de localizar bases de datos e instituciones interesadas en participar mediante la cesión de datos en el proyecto. Hasta el momento hemos logrado involucrar a la propia EOI, con bases de datos sobre pymes e innovación en España, y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia y en particular a la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paixase, con bases de datos geográficas sobre el territorio litoral de Galicia.

Este es el texto de presentación de bases de datos que ha publicado Medialab-Prado:

Para facilitar el acceso a datos que puedan ser de utilidad a proyectos para la convocatoria Visualizar’11: Comprender las infraestructuras, publicamos un listado de portales con bases de datos disponibles, así como información y enlaces a apis de proyectos y organizaciones interesados en poner a disposición su material para el taller.

Enlaces

Listado de fuentes de datos abiertos recopilado por Pro Bono Público

Listado de portales de Open Data recopilado por Proyecto Aporta

Colaboración con Idealista y 11870.com

Los portales de Idealista y 11870.com ponen a disposición sus bases de datos y asesoramiento para el desarrollo de proyectos en el marcos de Visualizar’11: Comprender las infraestructuras. Las apis pueden encontrarse respectivamente en los siguientes enlaces: http://11870.com/api; http://www.idealista.it/labs/api.htm

Bases de datos de empresas e indicadores de innovación en España, proporcionadas por EOI Escuela de Organización Industrial [+info]

1. Base de datos constituida por unos 70.000 registros de micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con base tecnológica y/o actividad en I+D+I, e instituciones y organismos (públicos y privados) prestadores de servicios digitales. Esta base de datos incorpora información sobre la actividad de las empresas, su sector, su situación económica y financiera, su nivel de innovación y su localización geográfica.

Debido a las dificultades encontradas para identificar a las empresas únicamente a través de indicadores de I+D+i directos (como porcentaje de inversión en I+D+I, número de patentes o marcas, trabajadores en sectores de I+D+I, inversiones en ciertos equipamientos, etc) se ha identificado otro grupo de indicadores indirectos (como actividad exportadora, empresas clasificadas como de base tecnológica, pertenencia a asociaciones relacionadas con el ámbito de I+D+I, etc). Los indicadores indirectos han sido seleccionados atendiendo a los sectores de actividad que presentan datos agregados con mayor inversión en I+D+I y/o mayor tasa neta de entradas anuales en el sector.

2. Base de datos constituida por unos 50,000 registros correspondientes a empresas ubicadas en parques industriales, polígonos empresariales, parques tecnológicos y otras concentraciones empresariales de todas las comunidades autónomas de España, con diferentes indicadores de actividad. Esta base incorpora menor información que la anterior pero se mantienen algunos indicadores de su actividad en I+D+I.

Estas bases pueden permitir desarrollar una primera aproximación empírica a la geografía de la innovación en España, abordando por ejemplo el desarrollo de un atlas de la innovación en España, o definir y aplicar una serie de indicadores empíricos de innovación adaptados a las pymes españolas.

Bases de datos geográficas sobre el territorio litoral de Galicia, proporcionadas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas [+info]

Para el desarrollo del Plan de Ordenación Litoral de Galicia por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (Xunta de Galicia) se ha desarrollado un sistema de información geográfica que incorpora información sobre paisaje, medioambiente, infraestructuras, ocupación y usos del territorio, urbanización y legislación. Además existe una base de unas 10,000 fotografías aéreas oblicuas de toda la costa gallega y otra de ortofotos de todo el territorio gallego obtenidas periódicamente desde 1956.

Complementariamente el SITGA (Sistema de Información Territorial de Galicia) dispone de bases de datos de información geográfica disponibles a través de servicios web que forman una Infraestructura de Datos Espaciales, compuesta por los datos, los servicios, los catálogos y las aplicaciones para su utilización, además de las políticas de datos.

Esta información está disponible para consulta y descarga en estos sitios:

Plan de Ordenación Litoral de Galicia: Cartografía; Datos descargables; Página oficial en facebook

Infraestructura de datos espaciales de Galicia del SITGA

Además, en la noticia original aparece un listado detallado de servicios OGC (cumplen las especificaciones de la industria GIS – Open Geospatial Consortium) ofrecidos desde la web del SITGA.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>