Avatares fuera de Second Life … el vídeo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Hace unos días comentaba irónicamente como los avatares abandonaron Second Life. Un comentario criticaba, creo que con acierto, a los que utilizan SL como un “sustituto” a la vida real (aunque no conozco a nadie que haya llegado a ese extremo; eso si conozco a muchos aburridos y desolados tras unas horas de vida como avatar). Creo que no exprese bien el mensaje de mi post, dado que pretendía ser una crítica a SL no una alabanza de sus virtudes. Pero sobre todo quería criticar a ciertas partes del “mundo físico” demasiado parecidas a SL (no por imitación dado que surgieron antes); las partes que me parecen más aburridas e irrelevantes. Posiblemente tampoco sea una semejanza deliberada por parte de los creadores de SL, más bien la consecuencia de que tanto los diseñadores como sus habitantes habitan también, como la mayor parte del mundo occidental, en el “mundo real tipo SL”.

En todo caso, gracias a vía William Gibson, descubro este video que nos muestra como se comportarían los avatares de SL en el mundo físico. Ahora que se predice que los mundos virtuales acabarán hibridándose con el mundo físico (algo que yo creo será la razón de ser, si sobrevive, de SL en el futuro, además de su uso en educación, eventos y márketing), esperemos que la hibridación no sea demasiado literal (o que al menos seamos capaces “de volar” con otras tecnologías):

2 comentarios en “Avatares fuera de Second Life … el vídeo

  1. Cándido Couceiro dice:

    En arquitectura ya se ha producido esa hibridación de la que hablas. En un principio, las infografías y modelos virtuales surgieron como alternativa muy versátil para representar y entender la realidad frente a las maquetas tradicionales. Pero el aspecto rudimentario que daban los primeros programas de modelización decepcionaban bastante, ya que sus texturas, luces y materiales distaban mucho de parecer reales (algo que en maqueta se acepta con total normalidad; en su abstracción material reside gran parte de su valor creativo). La cosa fue derivando en lo contrario; los programas de recreación en 3D iban conquistando texturas fantásticas, inverosímiles, muy seductoras, que no tenían parangón con ningún material constructivo. Y en algún momento la tendencia se invierte completamente, y paradójicamente se acaba intentando que los edificios se parezcan a las recreaciones virtuales previas, por lo que la arquitectura empieza a perder su valor tectónico, material, y se convierte en objeto meramente superficial, de textura y piel, arquitectura de “pijamas”, como define algún arquitecto. Programas y usos convencionales disfrazados de vanguardia con recubrimientos de todos los colores y sabores.
    Los modos de representación siempre han condicionado la arquitectura, pero realmente su evolución venía auspiciada en primer término por nuevos materiales y técnicas. Le Corbusier con el hormigón armado o Mies van der Rohe con el acero laminado buscaron la expresión propia de esas nuevas formas de presentarse la materia, y las vanguardias pictóricas del momento eran el complemento perfecto para representarlas (los nítidos y coloridos planos del neoplasticismo, las quebradas aristas del cubismo o las blandas y sensuales formas del purismo, etc.) Hoy día el ordenador nos da nuevos modos de expresión, pero aún está por descubrir el material que permita a los arquitectos materializar y moldear fácilmente esas creaciones digitales y poder así prescindir de los tradicionales perfiles de acero laminado normalizado, que todavía hoy deben usar de un modo forzado detrás de sus formas sinuosas y aleatorias para poder sustentarlas, con el consecuente encarecimiento de los edificios. Es más; los desmesurados presupuestos necesarios para llegar a construirlos acaban siendo un valor añadido en sí, ayudando a promocionarlo. Lo polémico vende. Y creo que no es necesario citar ejemplos que todos conocemos.
    ¿Habremos pasado de la realidad virtual a la virtualidad real? Me temo que la ficción sigue superando a la realidad, y ésta intenta imitar a la primera de forma ridícula y caricaturesca. Una pieza más de toda la máquina neo-capitalista, que usa la imagen y la apariencia como su gran arma. No hay más que ver cómo se utiliza la arquitectura como instrumento puramente mediático en esta democracia tergiversada, malentendida y pervertida que nos ha tocado vivir.
    Personalmente, creo que me acabaré mudando a SL.
    Siento haberme extendido tanto. Un saludo.
    Cándido Couceiro. A Coruña.

  2. Me gusto mucho tu comentario cándido, yo estoy estudiando la manera de lograr usar estas plataformas tecnológicas (web 3.0), especialmente el second life, por ser la más adelantada, como instrumento para la enseñanza y construcción de una nueva manera de entender, aprender y desarrollar arquitectura, por las razones que tú dices, la imaginación es el material mas grandioso que tiene el hombre para construir, y antes de ser ladrillo, hormigón, madera o metal, se construye todo dentro de nuestras mentes, por eso estas herramientas permiten a los arquitectos, diseñadores, artistas e ingenieros de todo el mundo sacar lo mejor de sí, con mucho menos limites que le mundo físico.
    Aunque muchos digan que no es un mundo real, que lo real es solo lo tangible, “la arquitectura real es la que se hace con materiales”, me decían mis maestros de construcción en la facultad, es un mundo real, desde que las personas logran asimilarlo como real, como propio, logran crecer como personas, y hasta guardan recuerdos de muchos momentos preciados en estos lugares, como si hubieran estado ahí en cuerpo, no es igual al mundo físico, pero no por eso deja de ser real, llamemoslo mejor una ampliación, una extensión.
    Espero poder desarrollar los proyectos que tengo en mente con relación a la arquitectura en mundos virtuales y sobretodo, a los grandes avances que nos pueda dejar en la construcción de la arquitectura de el mundo físico, que es primordial.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>