Art Futura 2007: La próxima Red

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Entre el 25 y el 28 de octubre se celebra en el Mercat de les Flors de Barcelona el festival ArtFutura 2007, dedicado este año a “La próxima Red” (programa en pdf y horarios en jpg). El jueves 25 se inaugura con la performance mecatrónica Hipermembrana de Marce.lí Antúnez. y a partir de ese momento una vorágine de conferencias, exposiciones, exhibiciones y performances de todo tipo bajo el hilo conductor de la nueva realidad híbrida a la que nos encaminamos. En el felizmente recuperado Elástico, José Luis de Vicente, uno de los comisarios del evento, ha ido presentado algunas de las intervenciones, como las de Steven Johnson y Little Big Planet: Gaming 3.0?.

Este año voy a tener la oportunidad de participar en este festival dentro del programa del viernes 26 que está dedicado a La Próxima Red, con una propuesta sugerente:

Las revoluciones 2.0 de los últimos dos años han cambiado por completo el rostro de la Web, transformándola en un espacio de participación social y cooperación colectiva que nunca llegaron a imaginar los primeros ideólogos de la cibercultura a comienzos de los 90. Y junto al auge de la web de las redes sociales participativas  han vuelto a cobrar fuerzas algunas de las utopías originales que entendían Internet como una oportunidad para construir un mundo paralelo y autónomo con sus propias reglas.

ArtFutura dedicará la primera tarde de su programación a plantear una discusión especulativa sobre la Web que viene con pensadores, tecnólogos y emprendedores de la economía digital. Destaca de manera especial la participación de Daniel Linden, fundador y jefe de comunidad del célebre mundo virtual Second Life, lo más cercano que este mundo tiene a un responsable político. Tan celebrado mediáticamente como malentendido, Second Life se ha convertido en la más exitosa encarnación de la idea de la Red como un espacio inmersivo tridimensional.

A las 18:00 participaremos en el panel “La Próxima Red: Imaginando INTERNET 3.0”, Artur Serra de I2CAT, Enrique Dans, Juan Freire, Hermano Vianna de Overmundo y Hugo Zaragoza de Yahoo! Research.

Las profundas revoluciones de los últimos cinco años han cambiado por completo el rostro de la Web, transformándola en un espacio de participación social y cooperación colectiva que sus pioneros y arquitectos nunca llegaron a imaginar.

Junto al auge de la Web 2.0 han vuelto a cobrar fuerzas algunas de las utopías originales que entendían Internet como una oportunidad para construir un mundo paralelo y autónomo con sus propias reglas. Los que empiezan a diseñar las siguientes tecnologías online, y los que defienden el papel de Internet como el gran foro de debate social de nuestro tiempo están sentando ya las bases de una próxima Red.

ArtFutura dedicará la tarde del viernes a plantear una discusión especulativa y provocadora sobre el próximo cambio de ciclo en la Web con especialistas, tecnólogos y emprendedores de la economía digital.

Después, intervendran dos de los protagonistas principales, como analistas y constructores, de esa nueva red, Steven Berlin Johnson y Daniel Huebner de Second Life.

El ensayista y emprendedor en la Web Steven Berlin Johnson es uno de los analistas fundamentales de la cultura digital en la última década. Además de ser el autor de libros esenciales como  "Sistemas Emergentes", "Cultura de Interfaz" o "Everything Bad is Good for you", que analizan el impacto cultural profundo de los sistemas operativos, la Red o los videojuegos, Steven Johnson fue el responsable de sitios web pioneros como el e-zine FEED y la comunidad Plastic.com.

Su último proyecto, Outside.in, es  un servicio que filtra el contenido de los blogs para conectar a los usuarios de la Web con lo que ocurre en sus propios barrios.

Si hay una killer application del año, ésa es desde luego Second Life, el entorno simulado donde miles de personas viven, compran, venden, construyen, y están en general creando una sociedad digital simulada. Es por ello que, desde ArtFutura, creemos que es el momento de reflexionar sobre Second Life, sobre los entornos masivamente multiusuario, y sobre el impacto social que estas nuevas herramientas están suponiendo ya. Second Life, más que cualquier otro sistema anterior, difumina las líneas entre realidad y virtualidad, planteando incluso serios debates sobre el gobierno y control de los mundos on-line.

Cuestiones como la propiedad, el delito o el dinero, como entes abstractos, cobran nueva relevancia en un mundo on-line que mimetiza muchos fenómenos del mundo real, incluso sus efectos negativos.

Es por ello que es un honor contar con Daniel Huebner, uno de los fundadores de Linden Lab, y durante los últimos cuatro años el Director de la Comunidad Second Life, para tratar de entender mejor qué busca la gente en estos entornos, qué encuentran, y las inmensas posibilidades que la sociedad puede encontrar en ellos.

Hablaremos de cómo los usuarios se expresan a través de su identidad digital, cómo fenómenos reales emergen del otro lado de la pantalla, y sobre el control, o la falta del mismo, en la vida más allá de la vida.

3 comentarios en “Art Futura 2007: La próxima Red

  1. tiene muy buena pinta, enhorabuena. y es que cada vez queda más claro que Second Life se ha convertido en un lugar imprescindible para los negocios que quieren ampliar su público, dar notoriedad a su marca o trabajar el cross selling (venta on line a través de SL).
    la agencia internacional de marketing Elogia ha estrenado hace poco su propio espacio, la Isla Singular, con la que logró en pocos días entrar en la lista de sitios latinos más visitados del mundo virtual. Juega con ventaja, :), pues ya ha realizado con éxito varios proyectos en Second Life para otras marcas de España e Hispanoamérica.
    en su isla, por ejemplo, a veces hay conciertos con DJs, actividades como vuelos en parapente o posibilidades de ganar unos Linden Dollars o camisetas de Elogia.

  2. Juan: cuando se habla de nuevas expresiones artísticas, siempre se me viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿persistirá en el tiempo la propuesta, de manera tal que su valor se mantenga?.
    Es posible que la revelaciones que desdobla una obra de arte vanguardista no sean intrínsecas a sus cualidades artísticas; a lo mejor algunas obras de arte cumplen un rol “periodístico” en casos como el que aludes; el autor se entera de ciertos campos, intenta darle forma a su obra asumiendo tales y cuales temas y así se montan en caballos astutamente ganadores; como hablan de temas nuevos, impresionan, pero en unos 20 años más puede que de artístico no quede más que su cualidad testimonial; como algunos sables o vainas disparadas en los llanos de waterloo, o como Blanco sobre Blanco de Málevich, que no tiene más cualidades que un pañuelo cualquiera comprado en la esquina.
    http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2006/03/28/kasimir-malevich

  3. Jonathan Lancho dice:

    Buenos dias!
    Que tal?
    Me imagino que esta mañana lluviosa de noviembre, seguiras con los chicos de iniciativa joven, pero en BADAJOZ.
    Pues bien yo soy un alumno de la UEX que estuvo ayer en el encuentro 2×1 del GIJ y queria darte la enorabuena por tu exposición, ya que conseguiste despertar en mí y espero que en mucho de los asistentes un amargor al ver algunos temas en los que me sentí absorvido por mi desconocimiento sobre algunos apartados del mundo web y por otro lado un buen sabor de boca con tus pinceladas de logica y sobretodo con la RED.
    Un saludo
    -SikobiQ-

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>