El Instituto Andaluz de Administración Pública organizó el pasado 24 Octubre 2017 en Sevilla las II Jornadas de Innovación Social y Excelencia Docente. Participé con la conferencia de cierre «Aprendizaje activo y tecnología para la innovación continua» [video].

En mi intervención parto de la idea de que en las organizaciones actuales la innovación es el «nuevo normal» y no un proceso excepcional que sucede cada cierto tiempo y se concentra en ciertas partes de la propia organización. En la mayor parte de organizaciones este nuevo modo operativo requiere de una transformación profunda que afecta tanto a las formas de hacer como a la cultura.

Por otra parte innovar significa finalmente generar nuevo conocimiento y por tanto aprender, de forma individual y colectiva. Por tanto aprendizaje e innovación son las dos caras de un mismo proceso y constituyen el contexto donde se deberían desarrollar las personas y las organizaciones.

Pero esto implica que el aprendizaje debe operar de formas muy diferentes a los procesos educativos convencionales y debe estar integrado con el resto de procesos y proyectos de la organización. A partir de este marco, analizo los diferentes modelos de aprendizaje, la evolución de la educación y como imagino su futuro próximo (en parte ya presente) y las reglas básicas para pilotar con ciertas garantías un proceso de transformación de una organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.